Hamás pide un “mando unificado” contra Israel

En respuesta al asesinato a sangre fría de la periodista Shireen Abu Akleh por parte de las fuerzas de ocupación israelíes, el movimiento de resistencia palestino Hamas ha pedido un mando unificado contra el régimen de ocupación.

En sus declaraciones del viernes por la noche, Ismail Haniyeh, jefe de la Oficina Política del movimiento de resistencia con sede en Gaza, instó a la “formación rápida” del mando para liderar la lucha contra “Israel”. El llamamiento se produjo dos días después de que Abu Akleh, de 51 años, fuera brutalmente asesinada mientras cubría una incursión militar israelí en el campo de refugiados de Yenín, en la parte norte de la Cisjordania ocupada.

Haniyeh meets Malaysian PM with history of anti-Semitism, thanks him for  support | The Times of Israel
Ismail Haniyeh. Foto: TTI

La periodista árabe de Al Yazira desde hace mucho tiempo, que saltó a la fama mientras cubría la segunda Intifada palestina entre 2000 y 2005, acompañaba a un grupo de periodistas locales cuando fue atacada.

Haniyeh dijo que la lucha de liberación palestina atraviesa una “nueva etapa”, que exige la adopción de “decisiones incisivas y estratégicas”. Dijo que el mando unificado tendrá la tarea de dirigir la resistencia contra el régimen del apartheid.

La formación del frente unificado es indispensable a la luz de la “bestialidad” del régimen, que se manifestó en el “asesinato de la hija de Palestina”, dijo Haniyeh, refiriéndose a Abu Akleh. El líder de Hamas dijo que los palestinos deben actuar juntos frente a la agresión desenfrenada de Tel Aviv, abogando por la unidad entre los diferentes grupos políticos palestinos.

Citó ejemplos de agresión israelí, como el aumento de las actividades de construcción de asentamientos en los territorios ocupados, las agresiones a los fieles palestinos en el complejo de la Mezquita de al-Aqsa en la ciudad santa ocupada de al-Quds, el asedio prolongado y paralizante de Gaza, la detención de miles de palestinos y la negación del derecho a regresar a su patria.

Haniyeh pidió a la Autoridad Palestina (AP), con sede en Cisjordania, que ponga fin a su cooperación con el régimen de Tel Aviv y elimine los llamados Acuerdos de Oslo, que se firmaron en 1993 y marcaron la primera vez que el régimen israelí y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) se reconocieron mutuamente. Los Acuerdos de Oslo se firmaron en la Casa Blanca, pero recibieron el nombre de la capital de Noruega, donde tuvo lugar el diálogo secreto.

El líder de Hamas instó a la Autoridad Palestina a retirar su “reconocimiento de “Israel”, detener su “cooperación de seguridad” con Tel Aviv “y concentrarse en el plan integral de la resistencia para confrontar al ocupante”.

El llamamiento llegó en vísperas del Día de la Nakba (el Día de la Catástrofe), cuando en 1948 cientos de miles de palestinos fueron desalojados por la fuerza de su patria e “Israel” comenzó a existir como una entidad ilegal e ilegítima.