Rosatti: “La independencia del Poder Judicial es un elemento fundamental”

Tras criticar al Gobierno por emisión, Rosatti habló de “división de poderes”, y sostuvo que “es un elemento fundamental para la salud de cualquier república”.

En medio de los cruces con el gobierno nacional por la “incontrolada” emisión monetaria y tras los fallos que suspendieron las elecciones en Tucumán y San Juan, el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y del Consejo de la Magistratura de la Nación, Horacio Rosatti, planteó la “división de poderes” y la “forma republicana de gobierno”.

Durante la celebración de los 95 años de la Asociación de Magistrados y Funcionarios y Funcionarios de la Justicia Nacional (AMFJN), Rosatti, que encabezó la medida cautelar que impidió que dos provincias voten, dijo que encuentra al Poder judicial “unido, un Poder Judicial que se sabe independiente; un Poder Judicial firme, que es lo que demanda la sociedad, en el contexto de la forma republicana de gobierno y de la división de poderes”.

“La independencia del Poder Judicial es un elemento fundamental para la salud de cualquier república, y es esto lo que queremos ofrecer a la sociedad porque es esto lo que la sociedad nos reclama”, lanzó el presidente de la Corte que volvió a hablar en un acto público y sostuvo que un “buen juez” es aquel que “aplica la Constitución y las leyes sin mirar quién puede verse beneficiado o perjudicado”.

Rosatti también consiguió mostrar una foto de unidad de la Corte, pese a las evidentes diferencias que hay en su interior. Del acto participaron todos los jueces del alto tribunal, incluido Ricardo Lorenzetti, quien se sentó junto a Rosatti, de quien lo separan diferencias internas y personales.

El titular del Máximo Tribunal prometió a los más de 200 asistentes al acto, y a través de ellos al resto de los integrantes del Poder Judicial que siempre van a “respaldar a los jueces y juezas, a los funcionarios y funcionarias, a los empleados y empleadas del Poder Judicial que cumplen con su tarea. A los buenos y buenas funcionarios, que son la enorme mayoría”.

“¿Cómo reconocer a un juez o jueza que cumple con su función?”, se preguntó y la respuesta fue: “Simplemente, cuando aplica la Constitución y las leyes sin mirar quién puede verse beneficiado o perjudicado”.

“En todo proceso judicial hay alguien al que se le da la razón y otro al que no. Lo importante es, por sobre las razones, los motivos y los argumentos de las partes, situar la lógica, la argumentación, la letra de la ley y, fundamentalmente, de la Constitución. Esos son los jueces y juezas que la república reclama”, concluyó.

Al acto de la Asociación asistieron también representantes de la Unión de Empleados de la Justicia Nacional (UEJN), el histórico gremio de los judiciales que encabeza Julio Piumato.