Impiden que el Gobierno porteño transforme la Escuela de sordos en el Distrito del Vino

La comunidad de la escuela Bartolomé Ayrolo acordó iniciar una “mesa de trabajo” con el Ministerio de Educación porteño para evaluar el proyecto de remodelación del Palacio Ceci, un edificio histórico que forma parte de la institución escolar.

La comunidad educativa de Villa Devoto, acordó este miércoles iniciar una “mesa de trabajo” con el Ministerio de Educación porteño para evaluar el proyecto de remodelación del Palacio Ceci, un edificio histórico que forma parte de la institución escolar, sobre el cual existe un proyecto oficial para convertirla en la Casa del Vino en la Ciudad de Buenos Aires para potenciar la actividad vitivinícola. El encuentro se dio en medio de una protesta en el acceso a la escuela resistiendo la conversión con fines de negocio.

La propuesta del Gobierno porteño para instalar en la zona el denominado Distrito del Vino, el cual fue votado por ley en 2021 para abarcar un polígono de los barrios de Villa Devoto, Villa del Parque y La Paternal que sirva de polo de comercialización para el sector vitivinícola.

La movilización fue organizada ante la notificación a las autoridades de la escuela que este miércoles debían entregar las llaves del edificio histórico, lo que disparó una convocatoria de la comunidad escolar para intentar evitar la cesión bajo la consigna “El Palacio Ceci no se toca”.

Seguramente la movilización de esta jornada, en defensa de la educación pública, será recordada como una de las más contundentes; como ocurrió con la resistencia a la UniCABA o las manifestaciones que se oponían al cierre de los secundarios nocturnos. En esta ocasión como en otras tantas, la comunidad educativa resistió y no entregó las llaves del Palacio a las autoridades del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Tanto Lucia Feced Abal, Subsecretaria de Coordinación pedagógica y equidad educativa porteña, como el subsecretario de bienes del Estado de la Ciudad, se fueron con las manos vacías.

El acta de entendimiento fue firmada por la directora de la escuela, María Rosa López, y la delegación de funcionarios porteños encabezada por María Lucía Feced Abal, subsecretaria de Coordinación Pedagógica; y Sebastián Tomachelli, subsecretario de Gestión Económico Financiera, durante una reunión en el establecimiento.

“Las partes acuerdan conformar una mesa de trabajo para dialogar sobre los proyectos educativos en el marco del edificio del Palacio Ceci. Los representantes de la comunidad expresan que no están de acuerdo que el destino sea para proyectos externos a la comunidad sorda dado el patrimonio histórico, lingüístico y cultural que simboliza”, indica el acta alcanzada.

Comparte esta publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *