Impuesto a las ganancias 2022: ¿De cuánto será el nuevo piso y desde cuándo rige?

Cómo son los cambios anunciados en el Impuesto a las Ganancias, cómo quedan los nuevos montos y a partir de cuándo se aplican.

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció cambios en las escalas del Impuesto a las Ganancias, que regirán a partir de noviembre. El funcionario había anticipado las modificaciones en el sistema impositivo para preservar los aumentos salariales de los trabajadores del sector privado registrado.

Actualmente, Ganancias pagan quienes estén arriba de los $280.792 brutos. El nuevo piso será de $ 330.000. Esto permite llevar alivio fiscal a 380.000 trabajadores y trabajadoras que dejaran de pagar el impuesto en los últimos meses del año. Además, para sostener una mejor progresividad del Impuesto la deducción especial incrementada, que evita “saltos” en las escalas, se elevará hasta los $ 431.988. Con esta medida de Alivio Fiscal logramos que las mejoras salariales en esta parte del año no se vean afectadas por el impuesto, quedando, a partir de este nuevo piso, exentos del medio aguinaldo de diciembre los sueldos de hasta $ 330.000.

A fines de 2019, el total de retenidos en el impuesto a las ganancias era de 2,3 millones y representaba el 25,6% del total de empleados en relación de dependencia. En abril 2021, se sancionó la ley de alivio fiscal para los trabajadores y jubilados que permitió que 1,5 millones de contribuyentes dejen de pagar el Impuesto (lo que implicó que menos del 10% del total tribute).

No corresponderá retención alguna del impuesto a las ganancias cuando la remuneración bruta del mes que se liquida no supere los $ 280.792. Además, para evitar “saltos” en las escalas para el pago del impuesto se genera una deducción especial incrementada cuando la remuneración es superior a $ 280.792 y resulte inferior o igual a $ 324.182.

Los sectores más beneficiados con esta medida serán la industria manufacturera (53.386 trabajadores), servicios de transporte (39.8909, comercio (31.792), intermediación financiera (14.396) y construcción (8.098). AMBA, Córdoba y Santa Fe, las regiones donde más trabajadores beneficiados habrá.

“Nuestros dos objetivos centrales, junto con la inversión pública, con la planificación y el orden en las cuentas, con una idea de desarrollo de país productivo, tienen que ser recuperar el ingreso de los trabajadores y ganar la batalla contra la inflación”, aseveró Massa desde un acto en Santiago del Estero. En esta línea, agregó: “No se hace mágicamente. No se hace con una medida. Se hace con un trabajo planificado”.

Al mismo tiempo, el ministro remarcó: “Venimos intentando que la macroeconomía se ordene para que nuestros trabajadores no sientan bronca cuando van al supermercado y sienten que no les alcanza”.