Intentaron asesinar a Putin: Rusia acusa a Ucrania

El Kremlim informó que Putin no resultó herido por lo que definió como “ataque terrorista planificado” y Rusia advierte que se reserva el derecho de responder.

Rusia dijo que Ucrania intentó asesinar al presidente Vladimir Putin con un ataque con dos drones que se dirigían a su residencia en el Kremlin, en Moscú, y que fueron derribados. De acuerdo a la información oficial del Kremlin, Putin no resultó afectado y Rusia se reservaba el derecho de responder a este “atentado contra la vida del presidente” y este “ataque terrorista planificado” por el Gobierno de Ucrania.

“Dos drones dirigidos al Kremlin” fueron desactivados “gracias a la utilización de sistemas de radar”, dijo la Presidencia rusa en un comunicado. “Vemos estas acciones como un ataque terrorista planificado y un atentado contra la vida del presidente”, añadió la nota, según informó la agencia de noticias AFP. Restos de los drones cayeron en los terrenos de la sede del Gobierno de Rusia, pero no causaron ningún daño, agregó el comunicado. El comunicado del Kremlin dijo que Rusia “se reserva el derecho a tomar represalias cuando y donde lo considere oportuno” tras el intento de ataque contra Putin.

El alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin, dijo que se prohibieron desde hoy los vuelos de drones en la ciudad, excepto los permitidos por las instituciones federales. “Se ha decidido prohibir los vuelos de drones en Moscú desde el día de hoy, a excepción de los vehículos no tripulados autorizados por las instituciones del Gobierno central”, comunicó Sobianin, en la red social Telegram.

Un video publicado anoche por medios de Rusia, mostraba lo que parecía humo elevándose sobre el Kremlin. Según un texto que acompaña al video, cuyo origen no quedó claro, los residentes de un edificio de departamentos cercano informaron haber escuchado explosiones y visto humo alrededor de las 2.30. El Kremlin no presentó ninguna evidencia para respaldar su versión, incluida la acusación de un intento de asesinato justo cuando Rusia se prepara para observar su Día de la Victoria sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial.

El consejero presidencial ucraniano, Mijailo Podoliak, negó la implicación de Ucrania. “Ucrania no tiene nada que ver con los ataques con drones contra el Kremlin”, declaró. “Ucrania no ataca al Kremlin porque, por empezar, eso no resuelve ningún problema militar”, agregó, informó la agencia de noticias AFP.

En Moscú, el vocero de Putin dijo que, pese al ataque, el desfile militar del 9 de mayo en Moscú para celebrar la victoria soviética sobre los nazis en 1945 se realizará como estaba previsto. “El desfile tendrá lugar. No hay cambios en el programa”, dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, a la agencia de noticias rusa Sputnik.