Internas distritales del PJ bonaerense: Nuevo triunfo del kirchnerismo

El Partido Justicialista (PJ) de la provincia de Buenos Aires eligió a sus autoridades partidarias en elecciones internas en los once distritos donde no se logró una lista de unidad. Los resultados de los comicios revelan la consolidación de la conducción del presidente de la fuerza a nivel provincial, Máximo Kirchner.

Mar del Plata

La lista apadrinada por la titular de la ANSES, Fernanda Raverta, se impuso por un amplio margen frente a la lista albertista liderada por el titular del Correo Argentino, Manino Iriart en las elecciones del PJ de Mar del Plata.

Cristina se reunió con Fernanda Raverta, la candidata del peronismo en Mar  del Plata: de qué hablaron | Entrelíneas.info
Fernanda Raverta junto a Cristina Kirchner. Foto: Entrelíneas

Contadas las primeras mesas, Eduardo Cóppola, candidato de Raverta, superaba a Juan Manuel Rapacioli, quien encabezó la lista apadrinada por Santiago Cafiero. “En la elección triunfó un modo de hacer y entender la política y los vínculos, porque para nosotros no vale cualquier cosa ni estamos dispuestos a convalidar ni realizar acciones y agresiones que no construyen comunidad“, dijo Raverta en las últimas horas del domingo.

Raverta, una de las dirigentes de La Cámpora con mayor proyección, cerró una alianza con varios gremios y sectores del peronismo. Allí estuvo el massista Juan Manuel Cheppi y la estructura del ex senador provincial, Lucas Fiorini. Este triunfo le permite encolumnar al PJ en una coalición de cara a 2023 para enfrentar a Guillermo Montenegro, el intendente del PRO que gobierna la ciudad desde 2019. La campaña por el control del PJ local había cobrado temperatura en los últimos días cuando el gobernador Axel Kicillof estuvo en Mar del Plata y se mostró junto a Raverta y Coppola.

San Isidro

Los candidatos que Santiago Cafiero apoya en la interna del PJ de San Isidro sufrieron este domingo una contundente derrota al ser superados por más de 30 puntos por la lista conducida por Sebastián Galmarini y Teresa García.

En una jornada en la que hubo una gran concurrencia de los afiliados a votar, la lista 4 “Todos Unidos por San Isidro” se imponía cómodamente con el 65% de los votos contra el 35% que cosechaba la boleta del canciller Santiago Cafiero que ni siquiera pudo ganar en Martínez, su localidad.

Duro cruce de Galmarini a Jonatan Viale: “Sería honesto blanquear tus  intereses” | Diarios Bonaerenses
Sebastián Galmarini. Foto: Diario Bonaerense

Los resultados coronaron a José Luis Casares como presidente del partido y a Fernando “Pato” Galmarini como primer congresal provincial. De esta manera, la dupla de la presidenta del bloque de senadores bonaerenses del Frente de Todos, Teresa García y el director del Banco Provincia, el massista Sebastián Galmarini, se impuso con amplitud frente al hombre de mayor confianza del presidente. La lista que impulsó Cafiero ya venía con serios problemas internos: sufrió la renuncia de ocho de sus miembros unas semanas atrás.

“Para pensar el triunfo del Frente de Todos en 2023 necesitamos ganarle a la inflación y mejorar la calidad de vida de los argentinos, ello requiere de más eficiencia en la gestión y de funcionarios comprometidos y solidarios”, afirmó Galmarini. Desde la lista vencedora sostienen que Cafiero “no pudo retener la conducción del peronismo a nivel local por lo que consideran que su proyección nacional es efímera y alejada de la realidad”, agregaron, en una durísima crítica al dirigente de mayor confianza de Alberto Fernández.


San Miguel

En las internas del PJ en San Miguel, el concejal y candidato que contaba con apoyo de La Cámpora y el Movimiento de Unidad Popular, Juan José Castro, se impuso a la abogada Stella Maris Vuillermet, presidenta del Foro de Géneros sobre Abuso, Violencia y Trata de Personas, con apoyo del sector que responde al Jefe de gabinete del Ministerio de Infraestructura de la Nación, Franco La Porta.

Castro: "El peronismo no puede perder más en San Miguel" - La Noticia Web
Juan José Castro. Foto: La Noticia Web

Tres de Febrero

En el municipio de la Primera, también se impusó un candidato apoyado por La Cámpora. Se trata del histórico dirigente, Juan Debandi. Aunque aún no se conocen los números finales, el concejal y vicepresidente de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) les ganó al exministro de Salud bonaerense y actual secretario en el Ministerio de Salud de la provincia, Alejandro Collia; y al exdiputado Horacio Alonso, quien conduce la Mesa Peronista del distrito

Chascomús

En el municipio “lagunero”, ganó el candidato de La Cámpora Alfredo Machín, por sobre Mariano Fernandino, hijo del exintendente peronista Norberto “Tata” Fernandino (1995- 1999).

Magdalena

En el municipio de la Tercera, quien se impuso fue Juan Carlos Garcia con 321, equivalente al 70,86% de los votos, frente a Marcelo Chappesoni que obtuvo 132 votos (29,14%). García, médico y referente local, responde al oficialismo que representa la actual conducción de Faustino García.

Partido de la Costa

En el municipio costero, la lista que impulsaron Juan de Jesús, Juan Pablo de Jesús y Cristian Cardozo logró una arrasadora victoria en las elecciones de autoridades del Partido Justicialista bonaerense ante la lista de Carlos Rajoy, que se llevaron a cabo este domingo.

El ex-intendente de La Costa, Juan de Jesús, permanece internado tras  diagnóstico de Covid-19 - Infogei
Juan de Jesús. Foto: InfoG

Necochea

En el distrito costero no se alcanzó la lista unidad, sin embargo, el actual titular del PJ local, Marcelo Rivero, junto a Evangelina Almada como vicepresidenta y a Miguel Aguilar como secretario general, consolidaron un triunfo para renovar el mandato.

Lobería

En el municipio de la Quinta ganó Juan Pablo Cappelli, activo militante del Frente de Todos, quien además participó como precandidato a Intendente en las elecciones del 2019 y Concejal en el período 2011-2015.

Ramallo

En el distrito de la Segunda, hubo interna entre el exdiputado y exconcejal Ricardo “Cacalo” Gorostiza, veterano dirigente que preside el Parque Industrial Comirsa de esa localidad, y el dirigente Federico Pérez, expresidente de la Juventud Peronista. Y el ganador fue Gorostiza, con 199 votos, sobre Perez que obtuvo 80 voluntades.

Designan nuevo delegado en Comirsa e impulsan la actividad industrial en  Ramallo
Ricardo “Cacalo” Gorostiza. Foto: RRTY

Ayacucho

En el distrito de la Quinta hubo una sorpresa en los pronósticos, ya que la lista de Juan Pedro Erreguerena, impulsado por el kirchnerismo que actualmente se desempeña como Inspector Jefe Regional de la Dirección general de Cultura y Educación, se impuso a la del oficialismo liderado por el exintendente y actual presidente e PJ, Darío David, y que llevaba a la cabeza de la nómina a Ana Clara Révori.

Fuente: Ágora Digital