Jorge Telerman es el nuevo director general del Teatro Colón

Habiéndose cumplido un mes de la renuncia de Paloma Herrera, el Teatro Colón encontró nuevo director general: Jorge Telerman, hasta entonces director del Complejo Teatral Buenos Aires.

A un mes de la renuncia de Paloma Herrera a la dirección del Ballet Estable del Teatro Colón, María Victoria Alcaraz abandona la Dirección General y asume en su lugar Jorge Telerman, quien hasta el momento se desempeñaba en la Dirección General del Complejo Teatral de la Ciudad de Buenos Aires. “Agradecemos profundamente el aporte que hizo María Victoria conduciendo el Teatro Colón con responsabilidad y profesionalismo. Realizar una programación de excelencia, abrir las puertas del Teatro a nuevos públicos, reposicionarlo internacionalmente y crear el Colón Fábrica son solo algunos ejemplos de su gestión”, manifestó Enrique Avogadro, Ministro de Cultura de la Ciudad, en un comunicado público.

La renuncia de Paloma Herrera desencadenó un fuerte reclamo de los integrantes del Ballet Estable del Teatro Colón (BETC), quienes exigieron la recuperación de la ley jubilatoria especial para su régimen de trabajo. Se trata de la ley conocida como “20/40”, nombrada popularmente en relación a los veinte años de carrera o los 40 de edad necesarios para acceder al sistema previsional, un tratamiento particular debido a la exigencia física que demanda la profesión.

“La mencionada ley rige con normal funcionamiento en compañías oficiales del interior del país. Sin embargo, desde el año 1994, con la llegada de las AFJP y la posterior conformación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la caja de jubilación municipal desapareció, pasando a pertenecer a Anses y a regirnos por el régimen general previsional”, subrayaron los trabajadores del BETC en un comunicado difundido en redes sociales.

En ese sentido, agregaron que desde hace 30 años aguardan la revalidación de esta ley especial, “que contempla las especificidades de una labor tan particular como singular”. Remontándose a la importancia cultural e histórica del coliseo porteño en el que desarrollan sus actividades, el equipo de bailarines y técnicos destacaron que son quienes “conforman la columna vertebral de tan majestuosa obra edilicia”, y quienes dan “vida a las creaciones artísticas”.

Confirmaron que la directora del Teatro Colón dio positivo en coronavirus
María Victoria Alcaraz. Foto: Mundo Clásico

De acuerdo a los datos dados a conocer en la publicación, el Ballet Estable está compuesto en la actualidad por una planta permanente de 93 bailarines, de los cuales cuatro están con licencia sin goce de sueldo, y otros 25 se encuentran en condiciones de jubilarse si rigiera la “20/40”. Paloma Herrera, que ofició como responsable del cuerpo de ballet desde 2017, hizo pública su renuncia el pasado 2 de febrero al publicar en sus redes una copia del correo que envió a la Dirección General del teatro.