Jornada de protestas con actividades de manifestantes y organizaciones

Compartí en tus redes
Share on Whatsapp
Whatsapp
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook

Un grupo de organizaciones sociales y políticas se manifestarán en rechazo a la especulación empresaria en los precios de alimentos. Se entregarán todos alimentos de forma gratuita. Por otro lado, médicos y enfermeros de Capital Federal paran por 36 horas. Además, no hubo acuerdo en la reunión entre Zabaleta y los movimientos sociales, pero no habrá acampe.

Chorimóvil en la Rural: por qué es la protesta

Un grupo de organizaciones sociales y políticas anunciaron para hoy un “verdurazo y chorimóvil” en la sede de la Sociedad Rural Argentina (SRA) para manifestarse en rechazo a la “especulación empresaria en los precios de los alimentos”. También iba a realizarse un “panazo”, pero los panaderos suspendieron su participación en la jornada para aguardar a conocer los resultados de la inflación de marzo, que ya el ministro de Economía, Martín Guzmán adelantó que proyecta que será de más del 6%, por lo que confirmó que será la más alta de todo el año. La jornada de protesta, convocada bajo el lema “Con la comida no se jode”, se desarrolla desde las 10 frente a la Rural, ubicada en la intersección de las avenidas Santa Fe y Sarmiento, en el barrio porteño de Palermo.

Chorimóvil en la Rural: a qué hora y por qué es la protesta
Foto: El Destape

Según adelantaron los organizadores de la movilización a Télam, todos los alimentos se repartirán de manera gratuita a los vecinos que los necesiten. La intervención fue organizada por las organizaciones Agrupación 27 de Abril de Panaderos, Movemos, Espacio Puebla, Movimiento Popular Liberación y el Partido Comunista de Caba. El Frente Germán Abdala, la Organización Cumpas, Movemos el Subte, Abriendo Caminos, Soberana Izquierda Popular, Paritaria Social y Popular, el MTD Aníbal Verón y el Movimiento Territorial Liberación también serán parte también de la actividad.

“Nos volvemos a movilizar porque entendemos que no puede haber empresas y grupos que se enriquezcan y especulen a costa del hambre de nuestro pueblo. Le exigimos a las empresas integrantes de la SRA que retrotraigan sus precios mayoristas a valor de diciembre 2021”, indicaron las organizaciones en un comunicado.

En rechazo a la “especulación empresaria en los precios de los alimentos”, el sector reclama “avanzar en un incremento de las retenciones y control de las exportaciones, y ponemos a disposición al conjunto de nuestras organizaciones para acompañar al Gobierno en esa batalla”. “No les pedimos que no ganen, les pedimos que ganen menos, para que gane la mesa de alimentos de la gente”, concluyeron.

Médicos y enfermeros paran por 36 horas

La Asociación de Médicos Municipales (AMM) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y los enfermeros nucleados en la agrupación Hospitales de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) realizarán una medida de fuerza por 36 horas, que regirá desde este martes al mediodía, para pedirle al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, “un aumento salarial por encima de la inflación y mejoras en las condiciones laborales”.

“Desde la agrupación Hospitales de la Ciudad Nucleados en ATE adherimos a la medida de fuerza convocada por Médicos Municipales, para exigirle a Horacio Rodríguez Larreta y (al ministro de Salud de la CABA) Fernán Quirós: aumento salarial acorde a la inflación, ningún trabajador por debajo del índice de la pobreza y blanqueo de todos los Ítems no remunerativos a remunerativos”, expresaron en un comunicado de ATE.

También pedirán un “aumento de todos los adicionales a un 90%”, como las guardias técnicas y módulos de enfermería, “el pago del Plus de áreas Críticas, pase a planta permanente, ingreso de personal y basta de despidos”. El paro concluirá el jueves 14 a las 00 horas, luego de transcurridas las 36 horas de la medida de fuerza.

Fuentes del sector contaron que el paro será total en los hospitales de la Ciudad de Buenos Aires. “Los camilleros ganan diez pesos, nos echaron a las enfermeras, no nos reconocen como profesionales y tenemos salarios por debajo de la línea de la pobreza”, indicó Héctor Ortíz, coordinador de la Agrupación Hospitales de la Ciudad y enfermero del Durand y del Pedro Elizalde.

La semana pasada, personal de salud de la ciudad de Buenos Aires, agrupado en la Asociación de Licenciados en Enfermería (ALE), realizaron un paro de actividades con “ruidazo” en la esquina de las avenidas Callao y Corrientes, en el centro porteño, y de movilizaron luego a la Legislatura en demanda de la inclusión de la carrera de salud de esa profesión en la ciudad de Buenos Aires. En un comunicado, la ALE explicó que en la Legislatura porteña, ubicada en Perú 160, entregarán “15.000 nuevas firmas en apoyo al proyecto de Iniciativa Popular para que los diputados traten la inclusión en la Carrera de Salud de la enfermería de la Ciudad de Buenos Aires”.

Andrea Ramírez, enfermera del Hospital Ramos Mejía y referente de ALE, señaló: “Superamos los 700 días de la pandemia. Murieron compañeros en la primera línea. Hicimos todo para ser escuchados y tener respuesta positiva a reclamos básicos”. Y, entre esos reclamos, mencionó un “salario igual a la canasta familiar, no despedir enfermeras ni enfermeros y pasar a planta a los contratados para reforzar el sistema de salud”.

Continúa el plan de lucha de la Unidad Piquetera

La tensión sigue: mientras desde el Ministerio de Desarrollo de la Nación sostienen que hubo un “principio de acuerdo”, la Unidad Piquetera destacan que la respuesta obtenida no atiende a las necesidades y que por ello continuarán con el plan de lucha. “Establecimos una mesa de diálogo permanente y llegamos a acuerdos parciales que nos permiten seguir trabajando”, declararon fuentes de la cartera que conduce Juan Zabaleta, quien encabezó la reunión con dirigentes piqueteros. En diálogo con Télam, esas personas del equipo de Desarrollo indicaron también que se avanzó en el “fortalecimiento” de las entregas de alimentos para comedores barriales, una medida “que va en línea con el fortalecimiento del Sistema Alimentario Escolar y la Tarjeta Alimentar”.

Foto: T3

Pero finalizado el encuentro, el dirigente del Polo Obrero Eduardo Belliboni salió a la puerta y aseguró que lo propuesto por el Ministerio no satisfizo a las organizaciones y, por ese motivo, se realizará una acción de lucha este miércoles. “No llegamos a un acuerdo con el Gobierno nacional. Las dificultades son que se sigue negando a universalizar los programas sociales y a aumentar su monto, que hoy está en $16.500. Esto en el marco de un crecimiento de la inflación que arrasa con los ingresos fijos y con ajuste que golpea al conjunto de la economía y con salarios de hambre”, enfatizaron las organizaciones.

“En principio no hubo acuerdo porque no están dispuestos a que haya aperturas con respecto al Potenciar Trabajo y en cuanto a los alimentos habrá una nueva mesa de trabajo, más allá de que se decidió darle continuidad al plan de lucha”, agregó Silvia Saravia como coordinadora nacional Barrios de Pie, quien también asistió al encuentro.

Desde el Ministerio celebraron que, más allá de las discrepancias, las organizaciones resolvieron que “no habrá nuevos acampes en función de la negociación en marcha” pero se difundió que este miércoles 13 de abril habrá una concentración en Puente La Noria y en algún punto de la Avenida General Paz, además de marchas en distintas ciudades de la Argentina.

Además de la reunión con el Gobierno nacional, las organizaciones sociales, políticas, sindicales y de derechos Humanos volvieron a exigir la liberación de los dirigentes sociales jujeños Sebastián Copello, del Polo Obrero, y Juan Chorolque, del MTR 12 de Abril, detenidos la semana pasada, y advirtieron que en Jujuy rige “una persecución permanente a los que salen a luchar en las calles”.

En una rueda de prensa realizada en plaza Belgrano, frente a Casa de Gobierno de Jujuy, las entidades agrupadas en el Frente de Lucha Piquetero denunciaron que “en Jujuy se están violando los derechos a protestas”, tras las detenciones que llevó adelante la policía contra manifestantes que reclamaban por mayor asistencia del Gobierno provincial. “Hemos venido nuevamente a Jujuy para constatar que la provincia se ha separado de toda la estructura que implica el respeto a los derechos humanos”, denunció la abogada de Asociación de Profesionales en Lucha (APEL) Claudia Ferrero, y cuestionó el accionar de la Justicia jujeña en la detención de los dos dirigentes sociales.

Compartí en tus redes
Share on Whatsapp
Whatsapp
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.