Juicio a Cristina Kirchner: a qué hora y quiénes marchan

Las manifestaciones serán en distintos puntos de la ciudad de Buenos Aires. Organizaciones gremiales y movimientos sociales repudiaron la “persecución política” contra la Vicepresidenta.

Organizaciones gremiales y movimientos sociales se movilizarán este martes en distintos puntos de la ciudad de Buenos Aires en apoyo a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Esta tarde se conocerá la sentencia en el marco del juicio por presunto direccionamiento de la obra pública en Santa Cruz, la denominada causa Vialidad Nacional.

Foto: U24

Organizaciones gremiales y movimientos sociales se movilizarán este martes en distintos puntos de la ciudad de Buenos Aires en apoyo a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Esta tarde se conocerá la sentencia en el marco del juicio por presunto direccionamiento de la obra pública en Santa Cruz, la denominada causa Vialidad Nacional.

El juicio oral a la expresidenta y otros 12 imputados por la obra pública vial en la provincia de Santa Cruz entre 2003 y 2015 concluirá hoy y tendrá sentencia. Con reclamos de absolución por inexistencia de delito por parte de las defensas, la fiscalía pedirá condenas de hasta 12 años de cárcel.

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) decidió, a través de un plenario de delegados generales y por unanimidad, convocar desde las 17 una vigilia en las puertas del sindicato. La convocatoria es “para acompañar las alternativas del fallo contra Cristina Fernández de Kirchner y movilizar en caso de una condena e intento de proscripción por parte del Partido Judicial”.

El organismo también advirtió la realización de un paro en caso de que se condene a la vicepresidenta. “Si la tocan a Cristina, paramos el Estado”, escribieron en sus redes sociales.

También el Sindicato de Trabajadores Viales y Afines (STVyARA) marchará hacia los tribunales federales de Comodoro Py, en repudio a la “persecución política” contra la Vicepresidenta.

Por su parte, el dirigente social Luis D’Elía anunció la realización de una marcha desde San Cayetano, en el barrio porteño de Liniers, hasta los tribunales de Retiro para “parar el golpe de Estado” y en “defensa” de Fernández de Kirchner. En su convocatoria, bajo el lema “Paremos el golpe en la calle, vamos en defensa de Cristina”, el dirigente de la Federación de Tierra y Viviendas y Hábitat (FTV) y secretario general del Partido Miles indicó que la concentración se realizará desde las 10 desde la avenida Rivadavia y General Paz.

A la misma hora, trabajadores enrolados en la Asociación del Personal Legislativo (APL) anunciaron que se concentrarán en una de las esquinas del Congreso de la Nación “en solidaridad” con Vicepresidenta. En tanto, el Partido Comunista se concentrará desde las 17 frente a los tribunales de Comodoro Py 2002, “en defensa de la democracia y contra el cogobierno del FMI”, bajo el lema “Patria o partido judicial”.

Los fiscales pidieron que se condene a 12 años de prisión a la expresidenta como supuesta jefa de asociación ilícita y administración fraudulenta. Para Báez, la fiscalía reclamó también 12 años de prisión como presunto autor de asociación ilícita agravada por su calidad de organizador y partícipe primario de administración fraudulenta agravada.

Además, solicitaron diez años de cárcel para el ex ministro de Planificación Julio De Vido y el exdirector de Vialidad Nacional Nelson Periotti, y seis años para Mauricio Collareda y Juan Villafañe, exfuncionarios del organismo. Para Héctor Daruich y Raúl Pavesi, en tanto, requirió cinco años, y cuatro años para Abel Fatala y José Santibáñez. En cuanto a Carlos Kirchner, los dos fiscales postularon la absolución por asociación ilícita y una condena a dos años en suspenso por abuso de autoridad.