Jujuy: denuncian el arresto ilegal de dos dirigentes sindicales

Compartí en tus redes
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook

Se realizó una masiva movilización para exigir la libertad de Sebastián Copello y Juan Chorolque, dos dirigentes sindicales que permanecen detenidos hace más de 5 días.

Cerca de 10 mil personas se concentraron en la plaza Belgrano al frente de la Casa de Gobierno de Jujuy para pedir la liberación urgente de Sebastián Copello y Juan Chorolque, dos dirigentes sindicales del Partido Obrero y MTR-12 que permanecen detenidos desde hace cinco días en la provincia. Denuncian que ambos son víctimas de un proceso judicial irregular y, por lo tanto, violatorio de los derechos humanos ya que fueron detenidos únicamente por ser opositores a la gestión de Gerardo Morales.

Tanto a Sebastián Copello como a su compañero de detención Juan Chorolque los acusan de no haber acatado la orden de un fiscal para que cesaran una protesta pública que realizaban junto a miles de personas, amparados en el derecho constitucional a la protesta y a la libre expresión.

Desde el entorno familiar de Sebastián indicaron que el hombre de 30 años “fue detenido por su única condición de ser un dirigente social del Polo Obrero, opositor al gobernador Gerardo Morales”: “La primera irregularidad surge en que la orden de allanamiento y detención no figuraba el nombre correcto del detenido, ni su DNI. Pese a ello la policía concretó la detención de manera ilegal, lo que vicia y nulifica todo el proceso”.

Según indicaron, Sebastián está acusado de entorpecer el tránsito por lo cual recibió una contravención y un pedido de multa, a lo que se suma una causa penal por atentado y resistencia a la autoridad. “Le abrieron dos causas distintas por el mismo hecho, lo que constituye una aberración jurídica”, expresaron las personas cercanas al dirigente sindical del PO.

“Nos vemos obligados a puntualizar estos hechos para demostrar lo absurdo del proceso, dado que la prisión preventiva que ya lleva 5 días tiene como fundamento una contravención y un delito menor excarcelable”, afirmaron a través de un comunicado y exigieron la liberación inmediata de ambos.

Según explicó la hermana de Copello en diálogo con El Destape Radio, esta tarde se cumple el plazo límite que tiene el fiscal para expedirse y, luego, lograr que se expida el juez de la causa. Por su lado, el padre de Sebastián afirmó a Infobae que su hijo “está alojado desde la semana pasada en la cárcel de Alto Comedero junto a otro dirigente social, Juan Chorolque del MTR 12 de abril, con quien comparte una habitación en el área hospitalaria del penal”. “Está bien de ánimo”, reconoció.

Vuelven a exigir la liberación de dos dirigentes sociales detenidos en Jujuy  - elDiarioAR.com
Foto: El Diario AR

El legislador porteño por el Frente de Izquierda, Gabriel Lozano, denunció que “en Jujuy no están vigentes los derechos constitucionales básicos ni la menor independencia del Poder Judicial”. “Morales afirmó que el gobierno reunió pruebas sobre los supuestos delitos, usurpando una tarea que es específica de la Justicia. Incluso llegó al extremo de tipificar los delitos, dictándole directamente al fiscal y al juez la decisión que deben tomar”, sentenció Lozano.

Compartí en tus redes
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.