Julio terminó con una inflación récord para la Ciudad de Buenos Aires

Compartí en tus redes
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook

La suba de precios el mes pasado fue récord desde que el gobierno porteño comenzó las mediciones. En lo que va del año la inflación es del 44,1%. Este jueves se conocerá la inflación a nivel nacional.

En la previa a que se conozca la inflación del mes pasado a nivel país, el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires en julio fue de 7,7% y en lo que va del año acumula una suba de 44,1%. Se trata de una cifra récord que quedó un 7,4% por encima de junio, la anual llegó al 69,2%.

Las categorías que registraron aumentos más importantes fueron Recreación y cultura (13,3%) y Restaurantes y Hoteles (12,3%), ambas fuertemente influidas por las vacaciones de invierno. Por fuera de ese factor estacional, el segmento que más aumentó sus precios fue Prendas de Vestir y Calzado, con un 9,4%.

De acuerdo al último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que publicó el Banco Central (BCRA), la inflación estimada para el 2022 será del 90,2% y endurecieron su pronóstico. Las consultoras privadas que participan del informe pronosticaron que julio estará marcado por un avance de precios que llegaría al 7,5%.

Para julio, los participantes del relevamiento proyectaron que el Índice de Precios al Consumidor se ubicará en el 7,5% mensual. Asimismo, los participantes del REM elevaron el pronóstico de inflación para 2023 a 76,6% e indicaron una previsión de inflación de 60% para 2024.

Según adelantaron diversas consultoras privadas a El Destape, el índice de precios al consumidor habría tenido un alza de entre el 6,8% y el 8% en el séptimo mes del año. No solo superaría holgadamente el 6,7% de marzo pasado post invasión rusa a Ucrania, sino que además sería el más alto desde el 10,4% de abril de 2002, registrado en el contexto de la salida de la Convertibilidad. El 5,3% de junio, que implicó el primer rebote en tres meses, hoy luce entrañable.

La más “optimista” del ámbito privado es la consultora Eco Go, que anticipa una inflación de julio del 6,8%. Para la consultora Sarandí, dirigida por Sergio Chouza, el pronóstico es del 7,5%, mientras que para C&T cree que estuvo “entre el 7% y el 8%”. Además, tanto LCG como el Centro de Estudios Scalabrini Ortiz (CESO) estimaron que la suba de los alimentos estuvo en el mismo rango y fue de alrededor del 7,4%.

Algunos de los rubros que más habrían aumentado fueron turismo, con las remarcaciones por las vacaciones de invierno, y educación, por las subas de las cuotas en colegios privados, puntualizó Camilo Tiscornia de C&T. Eco Go agregó también la indumentaria. Dentro de los alimentos, los de mayor alza se estima que fueron los farináceos, con casi un 10% según LCG, los lácteos y algunos otros rubros con mayor peso estacional, como las frutas y las verduras.

Compartí en tus redes
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.