El gobernador bonaerense cuestionó el recorte del gasto anunciado por el Presidente en la “Ley de leyes”. Además, criticó que “aumenta el gasto para espionaje y se reduce para Ciencia y Educación”.
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, calificó de “papelón” la presentación del Presupuesto 2025 por parte del presidente Javier Milei el domingo en el Congreso y advirtió que “el único compromiso” que contempla es “pagar la deuda que tomó (Luis) Caputo” mientras fue funcionario del gobierno de Mauricio Macri.
“Fue un papelón, un escándalo. El apagón televisivo tiene una base muy real. No hay paciencia ni tolerancia para escuchar insensateces y extravagancias”, señaló Kicillof, en diálogo con Gustavo Sylvestre en Minuto Uno.
El mandatario bonaerense consideró que es “una declaración de principios” por parte del jefe de Estado haber puesto una regla en el Presupuesto 2025 mediante la cual el superávit tiene que ser igual a los pagos de deuda.
“La única partida que no se discute en la era Milei, que no se toca, es el pago de la deuda. Tampoco es muy original. El único compromiso de Milei en el Presupuesto es pagar la deuda que tomó Caputo”, agregó el mandatario bonaerense, refiriéndose al actual ministro de Economía.
Kicillof advirtió que en el texto presentado por Milei “aumenta el gasto para espionaje y se reduce para Ciencia y Educación más de lo que ya bajó en 2024 (Conicet -23%, INTA -17%) por el congelamiento del presupuesto anterior”.
Por último, el gobernador bonaerense consideró que Milei “acomoda las cosas según su interés” y que todas sus declaraciones buscan un “golpe de efecto”.
“Lo que dice está en la cabeza de él, como cuando le habla al perro que se le fue. Los demás miramos entre sorprendidos y asustados. El problema no es tanto que lo diga, sino si se lo cree”, concluyó Kicillof.
Más temprano, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, sostuvo esta tarde que el país está “frente a la estafa electoral más inmensa que hubo en Argentina”, al encabezar un plenario de la Quinta Sección, en Mar Chiquita.
Bajo el lema “La Provincia se organiza. La patria no se vende”, el gobernador brindó un discurso ante 5 mil personas en el polideportivo del parque municipal El Diego.
“Ganamos la elección prometiendo a los bonaerenses que nuestras prioridades iban a seguir siendo la salud, la educación, la producción y el trabajo. Podemos mirar a los ojos a nuestro pueblo y decirle que nos dieron el mandato y la instrucción de defender a nuestra provincia y a su gente, y eso es lo que estamos haciendo hoy junto a todos los intendentes”, explicó.
También cuestionó el “ataque” que el Gobierno nacional realiza contra la provincia de Buenos Aires: “Así como ataca a todas las provincias, lo hace con más ferocidad con la provincia de Buenos Aires. Lo hace como revancha porque el pueblo de la provincia no lo acompañó en las elecciones”, señaló.