El gobernador bonaerense participó del “Primer Congreso Metalúrgico Latinoamericano” y ratificó su apoyo al sector, asegurando que “son la madre de industria”. Críticas a la política de ajuste del gobierno de Javier Milei y repudio al veto de la suba jubilatoria.
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, participó este jueves del “Primer Congreso Metalúrgico Latinoamericano” para debatir el futuro de la industria. Ante más de 800 personas acreditadas, en su mayoría empresarios y empresarias metalúrgicos, el mandatario se jactó de promover “un gobierno industrialista, cuidaremos a las PyMEs y el trabajo” ante un público que lo escuchó durante una hora.
“Voy a decir lo que pienso y lo voy a decir con crudeza”, comenzó y en una contraposición a las agresiones que proclama el presidente Javier Milei aclaró: “No es un atril para hacer política partidaria, ni campaña electoral y menos para agredir o chicanear, algo a lo que algunos se están acostumbrando. Pero yo no, no me parece”.
Durante su discurso, Kicillof detalló que -por fuera de la pandemia del Covid- “lo que se está viviendo tiene muy pocos precedentes” porque graficó que “estamos observando una catástrofe industrial; con el agravante que las autoridades nacionales no hacen nada, a veces hasta parecen disfrutarlo”. En ese sentido, justificó su visión con cifras contundentes: “Estamos en una caída casi del 12% de la producción, es un número interanual, pero veníamos de una trayectoria ascendente”.
Entonces, el gobernador – que fue más de una década docente- interpeló a los presentes: “¿Y qué hacemos ante eso? En la provincia de Buenos Aires hay un gobierno que fue elegido, que fue votado hace poco, y nuestro gobierno es industrialista. Nos toca no solo seguir mejorar y ampliar la industria bonaerense, sino también sustituir – en la medida de lo posible – la ausencia del gobierno nacional”. Hubo aplausos de los presentes.
“¿Qué estamos haciendo en la Argentina de hoy para cuidar las inversiones que hicieron ustedes? ¿Cómo ponemos en marcha la industria argentina?”, se preguntó ante los industriales y pymes presentes. “Se ven números de catástrofe; no hablemos más de eufemismos, que ‘la V’, ‘brotes verdes’, ‘luz al final del túnel’, ‘el segundo semestre’, porque lo conocemos y el resultado es el mismo. Ustedes como industriales, como empresarios productivos han pasado varias de estas; no es el primer episodio”, afirmó el mandatario.
En tanto, detalló el modelo de Milei: “Apertura de importaciones, tarifas en dólares por más que tengamos gas para los próximos 500 años, baja de los salarios y ausencia de crédito productivo. Es un plan que se aplicó muchas veces y siempre tiene el mismo resultados: es muy desigual”.
Finalmente, Kicillof repudió el veto a los jubilados y jubiladas: “Quiero repudiar el veto de Javier Milei porque los jubilados y jubiladas no dan más. Y además fue otro factor elemental más de destrucción del mercado argentino, de la demanda, que es lo que ustedes producen y después no encuentran salida. Por eso, el discurso oficial (del gobierno de Milei) es una agresión permanente a la industria nacional”.
Vale remarcar que el gobierno bonaerense viene advirtiendo y denunciando los números a la baja que arroja la situación actual. El ministro de Hacienda bonaerense, Pablo López, detalló en reiteradas oportunidades la crisis industrial que se está viviendo. “No hay recuperación, sólo las consecuencias de un modelo que genera destrucción de empleo y el sufrimiento de miles de familias bonaerenses. El Gobierno nacional debe replantearse el rumbo de su modelo económico”, escribió en sus redes sociales.
El posteo lo acompañó con noticias de cierre de empresas y PyMEs, como el caso de Volkswagen Argentina que “recortó 300 empleados por el derrumbe de las ventas del mercado automotor”, “Recesión y crisis: Cerró una histórica metalúrgica y 76 trabajadores quedaron en la calle”, “Cierra otra cervecería de La Plata por la crisis: No hay espalda que aguante”. En su discurso, el mandatario detalló esta realidad.