El gobernador bonaerense envió asistencia a la provincia de Chubut, gobernada por el dirigente del PRO Ignacio Torres, por el incendio del Parque Nacional los Alerces.
El gobernador bonaerense, Axel Kicillof envió asistencia a la provincia de Chubut, gobernada por el dirigente del PRO Ignacio Torres, por el incendio del Parque Nacional los Alerces. El mandatario provincial puso a disposición “50 brigadistas, 6 camionetas forestales, 2 helicópteros y demás elementos de combate de incendio forestal”.
“Es un acto de solidaridad muy importante”, expresó a El Destape, Fabián García a cargo de Defensa Civil de la provincia de Buenos Aires. El dirigente recordó que el gobernador Axel Kicillof “envió en varias oportunidades” asistencia a diferentes provincias por incendios forestales, sin importar el partido político que gobierne.
“Son asistencias frecuentes, las provincias son hermanas”, detalló García y agregó: “No van sólo los bomberos sino que va toda la provincia, van áreas de otros ministerios para llevar mayor asistencia. Es un gesto muy importante”. “Son más de 2 mil kilómetros los que hay que hacer, son 50 brigadista más toda la asistencia y hay que armar una logística para ello que no es menor”.
Según detalló el titular de Defensa Civil, el lunes a las 7 de la mañana “fuimos a Esquel (Chubut) a coordinar todo el tema de la asistencia. Nuestra gente está lista para cuando nos convoquen a los incendios”. Respecto del incendio en el Parque Nacional los Alerces, el funcionario predijo que “puede durar varias semanas”, que “no está controlado”, y que “es un incendio activo”. El funcionario detalló que “tienen una forma de combatir los incendios que va a llevar varias semanas, así que esto puede ser para largo”.
Otra de las provincias que asistiría a Chubut sería la de Córdoba. El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, también se comprometió a enviar ayuda para combatir el fuego en el extremo norte de la provincia de Chubut. Finalmente los 50 brigadistas del comando unificado de la provincia de Buenos Aires quedaron a disposición del llamado desde Chubut.
De acuerdo con el último parte emitido el lunes por la noche por Parques Nacionales, en las primeras horas de esta mañana se desplegará una mayor cantidad de personal disponible para el operativo de combate del incendio, “totalizando 131 Brigadistas de Incendios Forestales, con un total de 230 agentes trabajando en el sistema de contención”.
De acuerdo al último parte, el incendio ya ha afectado 1.893 hectáreas y continúa activo, y para iniciar la jornada mañana se dispone “de medios aéreos del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) según el requerimiento de los encargados de cada uno de los sectores en los que se combate el fuego, con el apoyo de tres helicópteros, dos aviones hidrantes, maquinaria vial y drones de observación de puntos calientes”.
Para este martes se espera un ascenso de temperatura, con una máxima de 25 grados en la zona y vientos del sector Oeste con mayores intensidades por la tarde, de 20 a 30 kilómetros por hora.