El precandidato a Presidente le reclamó a los jueces y fiscales “que pongan la cara” en el combate contra la inseguridad.
A un día de no poder hacer más actos de publicidad de gobierno, los precandidatos de Unión por la Patria (UP) a presidente y gobernador, Sergio Massa y Axel Kicillof, realizaron juntos un acto en Merlo con foco en la seguridad y en el que el tigrense le recriminó a jueces y fiscales que “pongan la cara” en la lucha contra el delito.
Massa apuntó con el sector judicial en materia de inseguridad y manifestó: “Podemos tener los mejores policías, con los mejores entrenamientos, pero si la policía detiene y detiene, y la justicia libera y libera, de nada sirve el esfuerzo que se hace con la inseguridad”. Sobre esto, sumó: “Es importante que lo acompañe también un compromiso en el territorio por parte de fiscales y jueces de Garantías; que pongan la cara. Todas sabemos quién es el Gobernador, el Intendente pero les pregunto si saben quién es el juez de Garantías o fiscal que les corresponden en su distrito. Todos tenemos que estar comprometidos”.
Massa y Kicillof presentaron 300 efectivos de la Fuerza Barrial de Aproximación (FBA), 10 móviles (camionetas) y 12 motos, para distintos distritos de la provincia de Buenos Aires. Ambos dirigentes son los de mayor peso político dentro del oficialismo y están realizando una ferviente campaña en territorio bonaerense.
Durante su discurso, Kicillof dio a conocer las cifras de los homicidios registrados en 2019 y el descenso en 2022: “En 2019 hubo en nuestra provincia 918 homicidios; en el últimos año completo que registró el procurador Conte Grand que es de Juntos por el Cambio, detalló que bajaron a 759, una baja del 22%”.
En ese sentido, el gobernador remarcó: “Es una baja que ni nos alegra, ni reconforta, al revés, hay que seguir trabajando porque la cuestión de la seguridad requiere un trabajo mancomunado entre diferentes agencias y enfoques. Lo que quiero decir es que seguro que sin inversión y sin mejoras en el equipamiento no se puede tener resultados”.
Planteó que “a los problemas estructurales hay que darle soluciones históricas” y cerró: “Con esta entrega (de patrulleros) estamos terminando de reemplazar completamente el parque automotor de la Provincia con 5 mil nuevos patrulleros 0 km, funcionando y reales”.
Finalmente se refirió a la presencia de Massa y dijo: “Tenemos al próximo Presidente de la Nación argentina. Del otro lado amenazan con el ajuste, pero en situaciones muy complicadas, con un mundo impredecible, Sergio ha sabido equilibrar la economía argentina y ayudó a la provincia de Buenos Aires que tanto necesita del gobierno nacional”.
En el acto estuvo el intendente loca, Gustavo Menéndez, quien destacó el trabajo de Kicillof y Berni. En esa línea, detalló que “el abordaje de la inseguridad debe ser multidisciplinario, no solamente con mayor cantidad de policías y mejor equipados o más capacitada, sino también, como lo decía Sergio Massa, con un Poder Judicial que articule permanentemente con el Ejecutivo para bajar esos índices, una vez apresados los culpables que paguen como lo indica la ley”.
La Fuerza Barrial de Aproximación (FBA) es una nueva especialidad de las fuerzas especiales de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, formada y entrenada para trabajar en proximidad con la ciudadanía, patrullar los barrios e implementar controles de seguridad. Cuenta con una doctrina operativa de elevados estándares de intervención y un renovado equipamiento, logística y comunicaciones que le aportan soluciones e inmediatez en la resolución de conflictos y la preservación de la tranquilidad ciudadana.
La FBA cuenta con un total de 4.000 efectivos que patrullan a pie los barrios de La Plata, Florencio Varela, Quilmes, Lomas de Zamora, Almirante Brown, Avellaneda, Lanús, Malvinas Argentinas, Escobar, San Martín, Tres de Febrero, Morón, Moreno, Ituzaingó, Merlo y Mar del Plata.ç
El monitoreo de la Fuerza Barrial de Aproximación se realiza en la Sala de Situaciones UTOI (Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas) en La Matanza. La misma cuenta con un centro de monitoreo con tecnología de punta, donde se sectoriza las zonas de trabajo para una mejor funcionalidad y operatividad en cada uno de los despliegues territoriales.
Allí los operadores, capacitados especialmente para dicha tarea, están observando los desplazamientos de los móviles y de todo el personal para garantizar el patrullaje y la seguridad de los vecinos. Este monitoreo está en constante enlace con la sala Multiagencia del Ministerio de Seguridad y de los municipios, en donde también en tiempo real se genera una interacción dinámica tanto organizativa como operacional.
La sala cuenta con un sector de monitoreo de cámaras de los municipios en los cuales las FBA están desplegadas, con el fin de monitorear diferentes operativos: controles vehiculares, manifestaciones, eventos masivos y todo tipo de desplazamiento de las fuerzas efectivas en el distrito para garantizar, con el apoyo de estas tecnologías, el bienestar de la ciudadanía.
La Unidad Táctica de Operaciones (UTOI) es una fuerza de despliegue de la Policía Bonaerense. Se creó en el 2017 durante la gestión del ex ministro de Seguridad de la Provincia, Cristian Ritondo, con el objetivo de ser una fuerza “de acción rápida”.
Las funciones de la Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas incluyen conducir y coordinar el personal para cumplir con metas, acciones y tareas ordenadas, implementar y coordinar las actividades operativas en apoyo de las Policías de la Provincia, supervisar el cumplimiento de los operativos con móviles y/o motos para prevenir o disuadir hechos delictivos que atenten contra la seguridad pública, y proteger el cumplimiento de las instrucciones generales y particulares resueltas por el Superintendente General de la Policía.