La amplia victoria de Juntos por el Cambio en Provincia y Ciudad de Buenos Aires

Con más del 98% de las mesas escrutadas, la suma de las tres listas de JXC que participaron de la interna en ciudad alcanzó un 48,19% de los votos. En la única comuna que perdió fue en la 8- integrada por los barrios de Villa Soldati, Villa Riachuelo, Villa Lugano- donde ganó el Frente de Todos. En Provincia, la sumatoria de los votos recibidos por Diego Santilli y Facundo Manes -los dos precandidatos a diputados nacionales que compitieron en la interna de la coalición opositora-, ascendió a un 33,99%, mientras que Victoria Tolosa Paz llegó al 33,64%.

Juntos por el Cambio ganó en 14 de las 15 Comunas porteñas

La alianza Juntos por el Cambio (JXC) se impuso en 14 de las 15 Comunas porteñas en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) de ayer, con una amplia ventaja en barrios como Recoleta, Belgrano y Caballito; y un menor caudal de votos en la zona sur capitalina.

Con más del 98% de las mesas escrutadas, la suma de las tres listas de JXC que participaron de la interna alcanzó un 48,19% de los votos para la categoría de diputados nacionales, mientras que el Frente de Todos un 24,66%, Libertad Avanza un 13,66%, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad un 6,23% y Autodeterminación y Libertad un 2,65%.

Puntualmente, la alianza opositora sacó ventaja en 14 de las 15 Comunas porteñas, mientras que en la Comuna 8 -integrada por los barrios de Villa Soldati, Villa Riachuelo, Villa Lugano- fue superada por pocos votos por el Frente de Todos.

En tanto, en la Comuna 2, de Recoleta, fue donde registró la mayor cantidad de sufragios con un 64%; seguida por la Comuna 13, conformada por los barrios de Núñez, Belgrano y Colegiales, con un 60%; la 14, de Palermo, con un 59%, y la 12, de Coghlan, Saavedra, Villa Urquiza y Villa Pueyrredón, y la 6, de Caballito, con un 50% en ambas.

Elecciones 2021: Juntos por el Cambio ganó en distritos claves y en otros  inesperados

Asimismo, en las Comunas donde obtuvo una marca menor al promedio del distrito fueron la 8 y la 4, que abarca La Boca, Barracas, Parque Patricios y Nueva Pompeya, donde llegó al 39% de los votos.

La lista de Libertad Avanza, en tanto, alcanzó un índice similar de votos en las 15 Comunas que rondó el 13%, no obstante se aventajó levemente en el oeste porteño en Comunas como la 9, que comprende a Liniers, Mataderos y Parque Avellaneda; y la 10 de Villa Real, Monte Castro, Versalles, Floresta, Vélez Sarsfield y Villa Luro.

Por último, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad y Autodeterminación y Libertad consiguieron más votos en las Comunas 5, que abarca Almagro y Boedo; y la 15, integrada por Chacarita, Villa Crespo, La Paternal, Villa Ortúzar, Agronomía y Parque Chas.

Vidal admitió que hay “bronca, enojo y tristeza contra la política en general” en el electorado y, tras afirmar que está “conmocionada y conmovida” por el resultado de las PASO, sostuvo que no toma su triunfo en la ciudad de Buenos Aires “como un premio”, sino como una “gran responsabilidad”.

“Estoy conmocionada”, aseveró sobre el resultado de las elecciones primarias de este domingo en el comienzo de una entrevista por Radio Rivadavia.

“Tenemos que estar juntos para ofrecerle una alternativa a los argentinos”, añadió la candidata porteña, y consideró quese trata de una “rebelión de los mansos” contra “una forma de gobernar”, pero sobre todo contra “una forma de ser”.

“No lo tomo como un premio o un cheque en blanco, sino como una gran responsabilidad”, dijo sobre su victoria. También observó que “hay bronca, enojo y tristeza contra la política en general” en todo el electorado.

Por eso consideró que la oposición debe convertirse en “alternativa seria y responsable que les puede proponer un camino mejor” a los descreídos.

“Hoy más que nunca tenemos que dar el ejemplo”, agregó, y consultada sobre qué distrito la movilizó más, señaló los resultados de la provincia de Buenos Aires y de la Capital Federal.

Elecciones 2021: Aplastante triunfo de Juntos por el Cambio en CABA

“Me conmovió que los bonaerenses no se resignen, no se sometan, pongan un límite”, aseveró. “Para mí fue muy conmovedor ganar la provincia de Buenos Aires, que Diego y Facundo lo hicieron”, indicó sobre Santilli y Manes, respectivamente, los candidatos de JXC en suelo bonaerense.

Para Vidal fue ver “de vuelta que los bonaerenses le decían sí a esa forma de gobernar” que ella encabezó entre 2015 y 2019, según su lectura.

“También me conmovió el abrazo de los porteños, porque volví y me recibieron bien, me dieron un lugar, me eligieron para encabezar la lista y no puedo parar de agradecérselos”, sostuvo Vidal, que volvió a postularse en la ciudad de Buenos Aires, de la que fue vicejefa de Gobierno, después de haber gobernado la provincia de Buenos Aires.

Juntos ganó en siete de las ocho secciones electorales de la Provincia de Buenos Aires

La alianza Juntos se impuso en siete de las ocho secciones electorales en que se divide políticamente la provincia de Buenos Aires y alcanzó en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) que se realizaron el domingo cuatro puntos más que el Frente de Todos (FdT).

Con el 96,91% de las mesas escrutadas, la sumatoria de los votos recibidos por Diego Santilli y Facundo Manes -los dos precandidatos a diputados nacionales que compitieron en la interna de la coalición opositora-, ascendió a un 33,99%, mientras que la nómina oficialista, con Victoria Tolosa Paz como cabeza de lista, llegó al 33,64%.

De ese modo, los postulantes de la oposición sumaron 3.149.989 sufragios en el mayor distrito electoral del país -que concentra el 38% del padrón nacional- y el oficialismo cosechó un total de 2.789.022.

Elecciones 2021, Noticias sobre Elecciones 2021 - El Cronista

Así, en la categoría diputados nacionales, en la primera sección, que comprende 23 distritos del norte y oeste del conurbano bonaerense, Juntos alcanzó el 37,79% y 33,18% el FdT; mientras que en la segunda sección electoral, integrada por los 15 distritos del norte de la provincia, la oposición se impuso con el 45,69% frente al 27,18% del peronismo.

En tanto, en la tercera sección electoral, compuesta por 19 distritos de la zona oeste y sur del conurbano bonaerense, el Frente de Todos ganó con el 39,53 ante el 31,02% de Juntos; y en la cuarta, compuesta por 19 distritos del noroeste provincial, JxC llegó al 46,06% y el Frente de Todos 29,34%.

A la vez, en la quinta sección, compuesta por 23 distritos del este bonaerense, Juntos triunfó con el 47,14% mientras que el oficialismo cosechaba un 26,67%; y en la sexta, compuesta por los 22 distritos del sur provincial, Juntos trepó al 47,14% y el peronismo cosechó un 24,05%.

Por último, en la séptima sección electoral, que comprende a ocho distritos del centro bonaerense, la coalición opositora trepó al 47,89% y el peronismo al 26,65%; y en la Octava (La Plata), se impuso Juntos con el 43,93% frente al 30,54% del oficialismo.