La Biblioteca Nacional reabrió sus puertas al público

Redacción: Bautista Monferato / Fotos: Lihuel Antú

La Biblioteca Nacional Mariano Moreno reabrió sus puertas tras permanecer cerrada desde el inicio de la pandemia, con un muy breve lapso de apertura en marzo de este año.

Desde el pasado lunes 6 de septiembre, la Biblioteca Nacional reanudó los servicios presenciales al público con las modalidades protocolares pertinentes. Aquellos que desean acudir al histórico edificio pueden registrarse en la página web y solicitar un turno para asistir, ya que por cuestiones de protocolo sanitario la capacidad de albergar visitantes se restringe al 30%.

El portal Red Informativa asistió a la reapertura. Allí entrevistó al Director de Servicios al Público, Fernando Alvarado, quien nos compartió sus sensaciones en esta nueva etapa que comienza a transitar la Biblioteca: “Para nosotros, y particularmente como trabajador desde hace 22 años, la Biblioteca además de ser una institución histórica y fundacional de la nación, es también nuestro lugar de encuentro con los usuarios y con los profesionales” aseguró.

Rodeada por parque y detras los edificios, la explanada de la B.N. ofrece una perspectiva particular de la ciudad.

“Durante todo este tiempo de cierre presencial, intentamos igualmente seguir trabajando de manera virtual y mantener ese ´ida y vuelta´ con el usuario que consideramos fundamental”, agregó.

En cuanto a cómo se llevó adelante el trabajo virtual, explicó: “El primer momento en el que tuvimos que cerrar la Biblioteca por la situación sanitaria del país, nos pusimos a pensar de qué manera podía lograrse ese ´ida y vuelta´, porque un contacto vía correo electrónico es muy frío y no permite la repregunta”.

“Así es que implementamos un sistema de chat que afortunadamente tuvo una repercusión fantástica, con muchísimas consultas y una valoración positiva de parte de los usuarios” a lo que agregó: “es un servicio que llegó con la pandemia, pero queremos que continúe”.

Sobre la reapertura del espacio y la organización, manifesto que la Biblioteca Nacional trabajo en conjunto con el Departamento de Medicina Laboral, así como con Infraestructura y con Seguridad e Higiene, para la elaboración del protocolo sanitario que luego fue aprobado por el Ministerio de Cultura de la Nación.

“La idea es generar un ingreso gradual de los usuarios en tres tandas horarias: 10hs, 10:30hs y 11:00hs”.

Maqueta que recrea al Palacio Unzué, antigua residencia presidencial durante la gestión de J. D. Perón. Se encuentra en el piso 3

Para asistir presencialmente a B.N. se debe realizar el tramite previo en la página web: “allí quienes pretendan ir a la sala de libros y hemeroteca tienen que solicitar un turno previo. Quienes quieran ingresar a la sala de materiales especiales también deben hacerlo, pero vía correo electrónico” Explicó.

Sobre los instalaciones destinadas al cumplimiento de los protocolos sanitarios indicó: “Contamos con una cabina sanitizante con control de temperatura e higienización, una señalética con cartelería específica para orientar a los visitantes, y por supuesto, apelamos y pedimos por la responsabilidad de cada uno, sobre todo en los cuidados”.

En relación a la posibilidad de sostener la presencialidad, el Director de Servicios al Público se mostró prudente, pero esperanzado en que se pueda mantener y ampliar gradualmente.

“Obviamente, estamos siempre sujetos a las indicaciones del Ministerio de Salud y de las autoridades nacionales, siempre nos hemos movido bajo esos lineamientos.” sostuvo, al tiempo que se mostró optimista al considerar que el objetivo es que en el mediano plazo se pueda concretar la presencialidad completa con las nuevas condiciones.

Finalmente, al ser consultado por este medio sobre la agenda cultural, Alvarado precisó: “En el breve lapso comenzaremos a inaugurar las muestras, que pueden ser consultadas desde la web. También disponemos de espacios como la esplanada y la plaza del lector, donde se pueden realizar muestras fotográficas, si bien se está trabajando en un protocolo para clarificar el modo de implementación. El plan es que a mediados de este mes comiencen paulatinamente todas las actividades culturales del lugar”.

La Biblioteca Nacional, cuyo Director actual es el escritor Juan Sasturain, cuenta con seis plantas, de las cuales tres están abiertas al público (actualmente bajo el mencionado sistema de turnos): el salón H (sala de libros y hemeroteca), en el subsuelo, y los últimos dos pisos donde suelen ingresar lectores y estudiantes.

Sin dudas, un incentivo para visitar la histórica Biblioteca Nacional también es el atractivo diseño arquitectónico que posee. (Imagen – Min de cultura de la Nacion)

Juan Martín Varea, encargado de prensa del lugar, fue el responsable de relatar las distintas disposiciones de la Biblioteca, planta por planta, durante el recorrido efectuado.

En la planta baja se encuentra un salón de exposiciones, en el cual pronto inaugurará una muestra en homenaje a los treinta mil desaparecidos de la dictadura militar. La misma tendrá lugar el 15 de septiembre y llevará el nombre de “Hijes: Poética de la Dictadura”.

El sector H ubicado en el subsuelo, cuenta con una espectacular sala de archivos, allí se puede solicitar material de interés, como artículos periodísticos o periódicos completos de cualquier fecha, ademas de libros. En el mismo piso, también se ubica la sala de lectura para no videntes, con libros en braille y máquinas que tienen como función leer en voz alta lo que el usuario solicite, y otra sala destinada al público para quien quiera leer el libro retirado.

Sala de lectura de la Hemeroteca.

En tanto, el piso 5 es un salón explícitamente silencioso, con numerosas mesas, usualmente visitado por estudiantes o lectores que prefieren la tranquilidad y silencio. Los grandes ventanales que rodean todo el espacio permiten la luminosidad necesaria y otorgan una visión periférica de lo situado alrededor de la Biblioteca.

Sala de lectura ubicada en el piso 5 de la Biblioteca Nacional. Sitio seleccionado privilegiadamente por estudiantes.

En cuanto al piso 6, es el único de estos tres que aún no está habilitado al público, es por razones sanitarias, ya que el lugar cuenta con mesas de estudio pero está destinado al trabajo en equipo. Alli, en condiciones habituales, se permite a los asistentes conversar, leer en voz alta, e incluso comer y beber.

En el tercer piso se ubican las áreas de Audioteca y Mediateca, Fototeca y Mapoteca, Tesoro, Sala Juan L. Ortiz, Dirección, Subdirección, Dirección General de Cultura y Diseño, Dirección General de Coordinación Administrativa y otras áreas sin acceso al público (Prensa y Comunicación, Diseño Gráfico, Derechos Humanos, Muestras Itinerantes, etcétera).

En el cuarto, archivo de manuscritos y materiales inéditos (obras originales de San Martín y Borges, por ejemplo), y los depósitos de distintas áreas (Tesoro, Audioteca, etc).

La Biblioteca Nacional Mariano Moreno de la República Argentina, fundada como Biblioteca Pública de Buenos Aires en el marco de la Revolución de Mayo, atesora y resguarda, a través de las más modernas técnicas bibliotecológicas, los materiales con los que se han forjado las distintas ideas y épocas del país, que pone a disposición de la ciudadanía como una oportunidad para repensar los enigmas de nuestra cultura colectiva“, describe en su página oficial, donde también puede leerse su historia, tanto como su visión, su misión y sus objetivos.