La ciencia y la tecnología argentina premiarán a sus investigadores destacados de 2022

Con la presencia del Ministro de Ciencia, Daniel Filmus, el Presidente Alberto Fernández hará entrega este viernes de los Premios Houssay, Houssay Trayectoria y Jorge Sabato, que premian a las figuras destacadas del sistema científico-tecnológico nacional. También se conocerá la Distinción Investigador/a de la Nación, máximo galardón que se otorga a la personas más sobresalientes del sistema científico nacional. La ceremonia tendrá lugar en el Centro Cultural de la Ciencia (C3).

El próximo viernes 2 a partir de las 15.30h el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, y el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, encabezarán en el auditorio del Centro Cultural de la Ciencia (C3) la entrega de los Premios Houssay, Houssay Trayectoria y Jorge Sabato, y la Distinción Investigador/a de la Nación. Cabe destacar que entre las personas ganadoras de los Premios Houssay Trayectoria, el Poder Ejecutivo designará al/la Investigador/a de la Nación Argentina, que recibirá como galardón una medalla de oro y $2.500.000.

Los premios son organizados por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación a través de la Secretaría de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación, y reconocen a quienes contribuyeron a lo largo de su carrera científica a producir nuevos conocimientos, desarrollar innovaciones de impacto social y productivo, y promover la transferencia de conocimiento y la formación de recursos humanos.

Las áreas de conocimiento destacadas para la edición 2022 son:

● Ciencias de la Salud (Médicas, Agrarias y Veterinarias);
● Ciencias y Tecnologías Ambientales (Biodiversidad, Ocupación territorial, Tecnologías ambientales y Gestión ambiental);
● Ciencias Humanas (Historia, Lingüística, Antropología, Literatura, Arqueología, y Filosofía);
● Ingeniería, Arquitectura, Informática.

Los Premios Houssay 2022 son para la Dra. María Cecilia Gallero (Área de Ciencias Humanas), la Dra. Marta Alicia Toscano (Área de Ciencias de la Salud), la Dra. María Laura Foresti (Área de Ingeniería, Arquitectura, Informática), y la Dra. Natacha Paola Chacoff (Área de Ciencias y Tecnologías Ambientales).

Los Premios Houssay Trayectoria 2022 tuvieron como ganadoras y ganadores a la Dra. Florencia Luna (Área de Ciencias Humanas), la Dra. Andrea Vanesa Gamarnik (Área de Ciencias de la Salud), el Dr. Eduardo Ernesto Miro (Área de Ingeniería, Arquitectura, Informática), y la Dra. Marta Irene Litter (Área de Ciencias y Tecnologías Ambientales).

El Premio Jorge Sabato lo obtuvo el Dr. Hugo Héctor Ortega.

Foto: ULE

Acerca de los galardones
Premio Houssay

Dirigido a investigadores que no hayan cumplido los 45 (cuarenta y cinco) años de edad al 1 de enero de 2022; y a investigadoras que no hayan cumplido los 48 (cuarenta y ocho) años de edad antes de la misma fecha. A su vez, se otorgará preferencia a quienes hayan desarrollado la mayor parte de su actividad científica en el país. Por cada área de conocimiento, se seleccionará a un/a ganador/a, quien recibirá una medalla, un diploma y $300.000 (trescientos mil pesos).

Premio Houssay Trayectoria

Destinado a investigadores que cuenten con, al menos, 45 (cuarenta y cinco) años al 1 de enero de 2022; y a investigadoras que cuenten con, al menos, 48 (cuarenta y ocho) años de edad antes de la misma fecha. Tendrán prioridad quienes hayan desarrollado la mayor parte de su actividad científica en el país. Por cada área de conocimiento, se seleccionará a un/a ganador/a, quien recibirá una medalla, un diploma y $500.000 (quinientos mil pesos).

Premio Jorge Sabato

Es un reconocimiento a investigadores e investigadoras, sin distinción de edad, que cuenten con un historial sobresaliente en transferencias y desarrollos tecnológicos con impacto económico-productivo en sectores críticos para el desarrollo económico y social del país. Se seleccionará a una persona finalista por cada área de conocimiento que haya desarrollado la mayor parte de su actividad científica en el país. Entre ellas y ellos, se elegirá al ganador o la ganadora que recibirá una medalla, un diploma y $500.000 (quinientos mil pesos).