La Justicia dio impulso a las denuncias recibidas

La Justicia realizó un procedimiento en el Ministerio de Salud porteño por las vacunas.

El fiscal Carlos Stornelli imputó al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; y a su ministro de Salud, Fernán Quirós; al requerir que se investigue la presunta “privatización” de la vacunación contra el coronavirus en el distrito, luego de que se suscribieron convenios para entregar dosis a obras sociales y empresas de medicina prepaga para uso exclusivo de sus afiliados.

El fiscal dio impulso a dos denuncias recibidas en las que se apuntó a “las acciones llevadas a cabo en el marco del plan de vacunación desarrollado en establecimientos sanitarios privados y/o de carácter social en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, según surge del dictamen.

Tras recibir el requerimiento de instrucción presentado por la fiscalía, el juez federal Ariel Lijo ordenó la realización de un procedimiento en el Ministerio de Salud porteño para obtener información sobre cómo se distribuyeron las dosis de la vacuna contra el coronavirus que recibió el distrito capitalino.

El magistrado también libró un oficio a la cartera de Salud nacional para que le informe exactamente cuántas dosis de la vacuna se entregaron a la Ciudad de Buenos Aires.

Los investigadores buscan determinar cuántas dosis recibió la Ciudad, cómo se distribuyeron en los centros vacunatorios, con qué empresas de medicina privada y bajo qué criterios se suscribieron convenios y, finalmente, a quiénes se inoculó.

Luana Volnovich aseguró que Larreta y Quirós nunca convocaron al PAMI para vacunar

La directora ejecutiva de PAMI aseguró que la obra social de los jubilados “nunca fue convocada” por el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta para participar o asistir en la campaña de vacunación de las personas mayores residentes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

“PAMI es la obra social más grande de Argentina. Sólo en CABA tiene más de 100 mil afiliados y afiliadas mayores de 80 años y 300 mil mayores de 70 años. Nunca fuimos convocados para vacunar, como informó el gobierno porteño”, remarcó la funcionaria este miércoles por la tarde, a través de una serie de mensajes difundidos desde su cuenta de Twitter.

Con esas declaraciones, Volnovich contrarrestó de las declaraciones del ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, quien hoy por la mañana había dicho que el gobierno de la ciudad “abrió la posibilidad a las prepagas y las obras sociales de participar en la campaña de vacunación”.

La titular del PAMI ratificó, sin embargo, la disposición del organismo “para vacunar en la ciudad” y, en ese sentido, subrayó que la obra social de jubilados y pensionados ya lo “está haciendo en todo el país”.

“Eso nos pidió el Presidente, que asistamos a las provincias, como lo estamos haciendo en las más de 2000 residencias (de larga estadía, geriátricos) de la provincia de Buenos Aires”, afirmó la funcionaria.

Por último, Volnovich se dirigió a las autoridades del gobierno porteño y planteó: “Le pido encarecidamente al gobierno de la Ciudad que no se olvide de las afiliadas y de los afiliados de PAMI, que son los más vulnerables”.

Ayer por la mañana, en su habitual rueda de prensa desde la sede del gobierno de CABA, Quirós señaló que el Ejecutivo porteño “firmó un convenio con cada una de las entidades para que nos garanticen que esto sea de esta manera”, en alusión a obras sociales y prepagas.

Las denuncias

Una de las denuncias había sido presentada por la abogada Natalia Salvo, quien, en su condición de vecina y ciudadana expuesta a contraer Covid-19, pidió ser tenida como parte querellante.

Salvo apuntó a la firma de convenios entre el gobierno porteño e instituciones privadas, en las cuales delegó parte del plan de vacunación contra el coronavirus “otorgando -dijo- privilegios a dichas instituciones y sus socios por encima del resto de la población”.

Al solicitar las primeras medidas de prueba, el fiscal Stornelli reprodujo la parte de la denuncia en la que Salvo aseveraba que “Horacio Rodríguez Larreta estaría privatizando la campaña de vacunación que se lleva adelante frente a la pandemia que aqueja a toda la población, beneficiando a grupos privados en detrimento de la población en general”.

La denunciante había señalado que “esta práctica para facilitar vacunaciones de privilegio y la ausencia de información y/o documentación que permita determinar la trazabilidad de las vacunas, en el marco de la mayor pandemia que recuerde nuestra Ciudad, resultarían constitutivos del delito previsto en el artículo 248 del Código Penal”.

Audio cortesía de Télam, donde la denunciante explica lo sucedido

A su vez, Patricia Bullrich criticó a Quirós y reclamó definiciones “más contundentes” a Juntos por el Cambio.

La presidenta de PRO, Patricia Bullrich, volvió a exhibir este miércoles las discrepancias que existen en Juntos por el Cambio en cuanto al ejercicio de su rol opositor al criticar al ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, por haber calificado como un “error” las irregularidades denunciadas en la campaña de vacunación contra el coronavirus y reclamó a la coalición de la que forma parte “definiciones más contundentes”.

De esta manera, Bullrich dejó en evidencia que persisten en ese espacio político las disidencias entre “duros” y moderados” en el espacio político fundado por el expresidente Mauricio Macri.

“Recién escuché al ministro Quirós decir que esto es un error y no me parece que sea un error. Es más serio que un error”, consideró Bullrich en diálogo con la seña La Nación +

Le respondió así al ministro de Salud de la administración de Horacio Rodríguez Larreta, quien más temprano en la misma señal había dicho: “Lo que pasó fue un error grave que daña la campaña de vacunación”.

“El ministro debe entender esto, en su juramento hipocrático, como algo que no es solamente un error”, indicó Bullrich y consideró que “tiene que haber definiciones más contundentes”.

Sin embargo, añadió enseguida que tal vez no es Quirós, en su rol de ministro de Salud, quien debería esgrimir dichas definiciones.

Pero al ser consultada sobre si tenía que hacerlas Rodríguez Larreta, recordó que él es parte de la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio que denunció el tema y se expresó duramente al respecto.

“La mesa de Juntos por el Cambio, donde está Horacio Rodríguez Larreta, es la que definió el documento del sábado y la conferencia de este miércoles, esa es la línea de Juntos por el Cambio”, aseguró, en referencia a la publicación donde hablaron de un “escándalo de la corrupción en la vacunación”.

“Él (por Rodríguez Larreta) pertenece a esa mesa y está encuadrada en lo que va a ser la conferencia y el documento”, insistió, al mencionar la conferencia de prensa que Juntos por el Cambio anunció para hoy a las 18.30 en la sede del Comité Nacional de la UCR.

Del encuentro de esta tarde participarán los presidentes de los partidos que integran JxC: Bullrich (PRO), Alfredo Cornejo (UCR) y Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica), junto a los jefes de los bloques parlamentarios del espacio: los diputados nacionales Mario Negri (UCR), Cristian Ritondo (PRO) y Juan Manuel López (CC) y los senadores Luis Naidenoff y Martín Lousteau (UCR) y Humberto Schiavoni (PRO). También dirá presente al auditor General de la Nación, Miguel Ángel Pichetto, la pata peronista en la conducción de ese espacio.