El policía bonaerense había sido sentenciado en 2021 por matar a un ladrón de un disparo por la espalda.
La Justicia revocó este lunes la condena que el policía Luis Chocobar había recibido en 2021 por matar, en 2017, a un joven ladrón de un disparo por la espalda en el barrio porteño de La Boca. Además, ordenó realizar un nuevo juicio, para el que se sorteará a otro tribunal.
Así lo determinó la sala II de la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal, integrada por los jueces Horacio Días, Daniel Morin y Eugenio Sarrabayrouse. La decisión se dio a conocer luego de que el agente, de 34 años, pidiera la “baja voluntaria” de la Policía Bonaerense la semana pasada.
En mayo de 2021, el Tribunal Oral de Menores 2 de la Capital Federal había condenado a Chocobar a dos años de prisión en suspenso por haber matado a un delincuente que previamente había asaltado y apuñalado a un turista norteamericano en diciembre de 2017 en La Boca. La decisión del TOM 2 también dispuso para Chocobar una inhabilitación especial por cinco años para desempeñarse en funciones operativas con la utilización de armas de fuego.
El 8 de diciembre de 2017 Chocobar mató por la espalda a un delincuente que minutos antes había asaltado, junto a un cómplice, a un turista estadounidense en La Boca. Durante el robo, uno de los ladrones apuñaló a la víctima, que terminó internada pero sobrevivió.
Ambos delincuentes salieron corriendo, pero mientras uno logró escaparse, el otro, luego identificado como Juan Pablo Kukoc, fue interceptado a tres cuadras por dos transeúntes que habían visto el ataque y lo retuvieron en el piso.
Poco después, llegó al lugar Chocobar, efectivo de la Policía Local de Avellaneda, quien se identificó y, según declaró, le disparó al delincuente porque pensó que iba a sacar un arma. El joven murió por la gravedad de las heridas, en tanto que el otro asaltante fue detenido.
Durante el juicio por el que fue condenado en 2021, Chocobar justificó su accionar, al asegurar que quiso evitar que Juan Pablo Kukoc, el delincuente asesinado, siguiera avanzando hacia él, ya que supuso que estaba armado y que disparó al piso.
“Le preguntaron si quiso matar y respondió que de ninguna manera y que tampoco se representó que podía matarlo porque disparó hacia abajo, no quería matarlo sino pararlo, detener su avance”, aseguró entonces su abogado, Fernando Soto, sobre la declaración.