La limpieza marina más grande de la historia

Ocean Cleanup es el nombre del proyecto que se lanzará para concretar la mayor limpieza oceánica de la historia con el objetivo de extraer toneladas de plástico de la gran mancha de basura.

Cada año ingresan al océano millones de toneladas plásticas que se transforman en microplásticos o que viajan hasta los parches de basura del océano. Tan sólo se estima que en la Gran mancha de basura del Pacífico se aglutinan un total de 80 mil toneladas métricas de plástico que están flotando sin destino, afectando gravemente al ecosistema, según una nota publicada en Ecooesfera.

Ya se han lanzado otros proyectos buscando extraer significativas toneladas de plastico y han tenido resultados positivos. No obstante, la cantidad de basura es tan enorme que no alcanzan a cubrir las necesidades. Ocean Cleanup quiere cambiar eso y se ha convertido en la limpieza oceánica de plásticos más grande de la historia.

La primera vez que se puso en acción Ocean Cleanup fue en 2018, luego de una década en verse realizado. Aunque en aquel entonces el sistema de recolección de plásticos no resultó tan eficiente como se esperaba. Los biólogos alertaron sobre el barrido no sólo de basura oceánica, sino también de seres vivos habitantes de los océanos.

Fue justamente esta razón la que impidió la continuación del barrido de plástico en el Pacífico, procediendo en cambiar el enfoque hacia el filtrado de aguas de río. La mayoría de la contaminación plástica que termina en los mares, proviene de las corrientes de río. Por ello, se piensa que es de vital importancia impedir que esta termine desembocando en los mares y luego se acumule en los parches de basura oceánicos.

Pero su estrategia estipula que es necesario trabajar en combinación para cerrar la fuente de contaminación y también, limpiar lo que ya se ha acumulado. Así que continuaron adaptando sus sistemas de barrido de plásticos en el mar para extraer toneladas de plásticos en los parches oceánicos. Finalmente lo lograron con el Sistema 002, un sistema experimental a gran escala que se está preparando para su lanzamiento.

La limpieza oceánica más grande de la historia 

Según Ocean Cleanup, la basura se acumula en cinco grandes parches de basura oceánica. Aunque el más grande es la denominada Gran mancha de basura del Pacífico que se ubica entre Hawái y California. Si no se hace nada al respecto, el plástico afectará todavía más al ecosistema, llegando incluso a afectar la salud de los seres humanos. El problema es que abarca millones de kilómetros cuadrados y limpiar esta superficie no resulta para nada sencillo.

Para extraer la cantidad de basura en un área de este tamaño, se requiere una solución estratégica que el proyecto han traducido en una gran barrera de casi un kilómetro de distancia. La barrera esta formada por una red en forma de U que guiará el plástico hacia una zona de retención en su extremo más alejado. La red no trabajará de manera autónoma, sino que, a través de la propulsión proactiva de dos embarcaciones tripuladas, mantendrá una velocidad de avance lenta.

Con esto Ocean Cleanup y su gran barrera se convertiría en la limpieza oceánica más grande de la historia, con el objetivo de limpiar el 90% de la contaminación plástica de los océanos para 2040.

Fuente: Ecooesfera