La Noche de los Lápices: A 46 años, los lápices siguen escribiendo

El 16 de septiembre de 1976 se produjo uno de los episodios más dolorosos de la historia Argentina: Diez estudiantes secundarios fueron secuestrados, llevados a centros clandestinos de detención y permanecen desaparecidos. Este viernes habrá actos homenaje en todo el país para recordar a los y las jóvenes desaparecidas

Este viernes se cumplen 46 años de la desaparición de 10 estudiantes secundarios de La Plata. El hecho conocido como La Noche de los Lápices fue uno de los hechos más nefastos perpetrados por la dictadura cívico-militar-eclesiástica durante el terrorismo de Estado en la Argentina.

El 16 de septiembre de 1976, en La Plata, provincia de Buenos Aires, integrantes del Batallón 601 del Ejército detuvieron ilegalmente a Carlos Armando Rolón, Ricardo Alfredo Amarilla, Antonio Inocencio Silva, Julio César Rossi, María Clara Ciocchini, María Claudia Falcone, Francisco López Muntaner, Claudio De Acha, Daniel Alberto Racero y Horacio Ungaro. Aun permanecen desaparecidos.

Al día siguiente, el 17 de septiembre, secuestraron a Pablo Díaz, Emilce Moler y Patricia Miranda. Una semana antes, habían hecho lo mismo con Gustavo Calotti. Ellos fueron liberados y recuperaron su libertad.

Los y las jóvenes tenían entre 16 y 18 años al momento de su detención. Los mantuvieron en cautiverio en condiciones inhumanas, primero en el Pozo de Arana y luego en el Pozo de Banfield, donde fueron cruelmente torturados.

El 16 de septiembre fue establecido como el Día de Nacional de la Juventud, en conmemoración de los chicos y chicas secuestradas en La Noche de los Lápices.

Este viernes se realizarán actos homenaje en distintos puntos del país: En el Pozo de Banfield, donde fueron vistos con vida por última vez, habrá una Jornada por la Memoria. En Tecnópolis se llevará a cabo el evento “Siempre Presentes”: se realizarán talleres, pintarán un mural y habrá una mesa de diálogo para reflexionar sobre el actual rol de las juventudes en la política. Estará presente la Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora Vera Jarach y la Abuela de Plaza de Mayo Buscarita Roa, junto al Secretario de Derechos Humanos Horacio Pietragalla Corti y a la legisladora Ofelia Fernández.