“La pobreza no se puede resolver sin el aporte de las ciencias sociales”, dijo Filmus

El nuevo encargado de la cartera de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, dijo que el desafío de su nuevo cargo será coordinar el trabajo con otros ministerios de la Nación y las provincias, a la vez que destacó la necesidad de “poner una ciencia mucho más cerca de las necesidades de la gente”.

También remarcó el rol del ministerio en el desarrollo productivo y señaló que se financiaron 15 000 pymes que “innovan y eso es lo que da trabajo a los argentinos”. Sobre este punto, remarcó: “El tema de la pobreza no se puede resolver sin el aporte de las ciencias sociales”.

El funcionario, que hasta ahora se desempeñaba al frente de la Secretaría de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur del Ministerio de Relaciones Exteriores, manifestó que otro de sus objetivos será “articular con las demandas concretas que empresas y organizaciones de la sociedad le exijan y poner una ciencia mucho más cerca de las necesidades de la gente”.

Por otro lado, aseguró que el ministro saliente Roberto Salvarezza hizo una “excelente gestión” y buscará continuar sus lineamientos, ya que “la ciencia y tecnología no son un tema inmediato, todo el trabajo se ve a mediano y largo plazo, y da sus frutos después de mucho esfuerzo de científicos y académicos”. En este sentido, sostuvo que trabajó junto a Salvarezza para la aprobación de la ley que aumenta el presupuesto al área de la ciencia y la tecnología, del actual 0,28 % del Producto Bruto Interno (PBI) al 1 % en 2032.

Por último, reconoció la labor de los investigadores para ayudar a controlar la pandemia de COVID-19 en el país y destacó que “permitió ver lo que es una tradición científico-tecnológica”. “Argentina es prácticamente el único país de América Latina, salvo el caso de Cuba, que está encaminado para tener una vacuna propia, que desarrolló los kits de detección de Covid propios, y eso es un avance enorme”, evaluó.

Por otro lado, El exministro de Ciencia y Tecnología manifestó estar “muy contento por lo realizado” durante su paso por ese cartera y, al mismo tiempo, celebró la designación de Filmus.

“Puse a disposición del Ejecutivo mi renuncia porque sentía que, después del domingo (de las PASO), se tenía que poner en la mesa que los funcionarios no están atornillados a la silla sino que le dejan la posibilidad al Presidente de que reestructure el Gabinete con libertad”, dijo Salvarezza en declaraciones formuladas ayer por la mañana a la FM Urbana Play y a la radio online FutuRöck.

En este sentido, entendió que “los cambios que ha buscado el Presidente son para tener funcionarios con mayor volumen político”. “Mi perfil es más técnico y el de Daniel (Filmus) es más político”, puntualizó.

Fuente: Unidiversidad / Foto crédito: Télam

Comparte esta publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *