La política nacional en el contexto de guerra

En su columna de opinión de cada viernes en el programa Agenda Abierta 21, el politólogo Osvaldo Cuesta analizó los aspectos bélicos que repercuten en nuestro país. Además, reflexionó sobre el proyecto del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional que envió al Congreso el oficialismo y el rol de la Justicia en la sociedad

Por Osvaldo Cuesta

Edición: Diego Adur

Agenda Abierta 21

El plano internacional nos ubica en una guerra que no es solo militar, sino también económica, social y comunicacional. En el contexto local, después de haber afrontado una pandemia que puso al mundo entero en una crisis económica, política y social sin precedentes, el Gobierno de Alberto Fernández se avocó a realizar un acuerdo con el FMI para intentar arreglar el desajuste provocado por el gobierno macrista que despilfarró millones de dólares en fuga de capital: 

“El tratamiento parlamentario sobre el acuerdo con el Fondo plantea empezar a pagar a partir del año 2026. Para ello estableció cifras y un cronograma de pagos que, en un país medianamente en crecimiento, serían números accesibles teniendo en cuenta el período de 4 años de gracia. Los 44 mil millones de dólares que tenemos que pagar deberían haber sido invertidos en el país. Eso no pasó. El gobierno de Macri tomó esta deuda y nos dejó el problema. Hay que resolverlo”, señaló Cuesta.

Además, se refirió al discurso que profirió el presidente en la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso y cómo enfrentó a la Justicia: “La Argentina nunca fue un país fácil para gobernar. Alberto le dijo en la cara a la Corte Suprema que ellos son responsables de la mala imagen que tiene la Justicia frente a la sociedad”.