La provincia de Buenos Aires adhirió al Acuerdo Federal de la Hidrovía Paraguay-Paraná

El gobernador Axel Kicillof participó de la firma del Acuerdo Federal de la Hidrovía Paraguay-Paraná, encabezada por el presidente de la Nación, Alberto Fernández.

El gobernador Axel Kicillof participó de la firma del Acuerdo Federal de la Hidrovía Paraguay-Paraná, encabezada por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, junto a los gobernadores de Corrientes, Gustavo Valdés; de Chaco, Jorge Capitanich; de Entre Ríos, Gustavo Bordet; de Formosa, Gildo Insfrán; de Misiones, Oscar Herrera Ahuad y de Santa Fe, Omar Perotti.

En ese marco, Kicillof afirmó: “Es un gran paso del Presidente hacernos parte a los gobiernos provinciales de las decisiones sobre la hidrovía, que es muy importante para la provincia de Buenos Aires, dado que todo nuestro litoral sobre el Paraná, la zona de Zárate- Campana y de San Nicolás, tiene una actividad económica muy fuerte”.

“Se va a completar también el dragado del canal Magdalena que permite que el Litoral de Buenos Aires tenga salida por otros puertos”, explicó el Gobernador y concluyó: “La Provincia forma parte de este sistema y nos sentimos también una provincia profundamente federal”.

Participaron del acto, realizado en el sitio histórico nacional Batalla de Punta Quebracho en la provincia de Santa Fe, los ministros del Interior, Eduardo de Pedro, de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, de Transporte, Mario Meoni, de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, el ministro bonaerense de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa, y el Intendente de Puerto General San Martín, Carlos De Grandis.

La Administradora Federal Hidrovía Sociedad del Estado estará integrada por el Estado nacional (con una participación del 51 por ciento del capital social) y las siete provincias (que contarán con un 49 por ciento). La Hidrovía Paraguay-Paraná es una vía navegable natural conformada por los ríos Paraguay, Paraná y Uruguay, que constituye un cauce de salida de aproximadamente el 80 por ciento de la exportación nacional, menos costoso y ambientalmente más sustentable. Su desarrollo será fundamental para mejorar la competitividad internacional de los productos argentinos.