Alberto Fernández sin candidatura: La reacción de la oposición y el oficialismo

Los primeros en expresarse a partir del anuncio del presidente fueron los candidatos de la izquierda.

El presidente Alberto Fernández anunció que no se presentará a la reelección. Lo hizo a través de un video publicado en sus redes sociales, en donde explicó que tomó su decisión ” con la certeza de no haber tomado ninguna medida en contra de nuestro pueblo” A partir del comunicado, comenzaron a aparecer las primeras repercusiones por parte de la oposición en sus redes sociales.

El jefe de Gobierno porteño, Horario Rodríguez Larreta, se pronunció sobre la decisión de Alberto Fernández: “Es una muestra más del fracaso de este gobierno, de todo el kirchnerismo y de Cristina Kirchner”. Frente a los medios de comunicación en Rosario concluyó: ” Peor que lo que estamos no podemos estar”.

“Es la triste realidad y su pésima administración del país lo que bajan al Presidente de la candidatura. El Presidente se baja de donde nunca estuvo”, expresó el presidente de la Coalición Cívica (CC), Maximiliano Ferraro. “Quizás se podría subir a donde tampoco nunca estuvo: a la altura de un jefe de Estado que ofrezca, al menos, algún plan para solucionar la terrible inflación que cada día deja más pobres a los argentinos”, arremetió.

El senador y candidato a gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, alegó que la decisión obedece al “absoluto fracaso” de su administración. “Muy pronto, los argentinos tendremos un nuevo gobierno, que reconstruya la esperanza tras el desastre que están dejando”, expresó pensando en una victoria de su coalición en octubre.

El diputado de la izquierda, Nicolás Del Caño, remarcó que “no podrá borrar el desastre que significó su gobierno para las mayorías trabajadoras”. Con acusaciones de que gobernó para los sectores más encumbrados de la economía, el ex candidato a Presidente agregó: “Con el Frente de Todos perdieron los de abajo y ganaron los mismos de siempre. Ajustaron al pueblo y reconocieron la estafa de la deuda”.

Myriam Bregman, aliada de Del Caño en el Congreso y también congresista, posteó en la misma sintonía: “Alberto Fernández renuncia a su eventual candidatura después de gobernar cuatro años con un frente que hizo más ricos a los ricos y más pobres a los que trabajan”.

El diputado radical que pertenece a Juntos por el Cambio, Mario Negri, consideró que Fernández renunció “acorralado por la realidad y por el partido que preside decidió no buscar la reelección”. Además agregó que la decisión “no mueve el amperímetro” porque el público en general ya sabía que el Jefe de Estado no iría por la reelección.

El senador cordobés Luis Juez opinó por radio La Red: “¿A quién carajo le importa lo que hace Alberto Fernández? Que se ponga a contener la economía y a trabajar por la inseguridad. No es un gesto patriótico, es la renuncia de un inútil”.

Otro precandidato a gobernador pero por Buenos Aires, Cristian Ritondo, posteó con ironía: “La noticia hubiera sido que se presente”.

El ex ministro de Educación de Cambiemos, Alejandro Finocchiaro, dijo que la decisión de Fernández es “irrelevante”. “Lo gravísimo es que no se haya subido nunca, en estos cuatro años, a la responsabilidad de su cargo. Injustificable el daño que el kirchnerismo hizo al país con este ensayo”, disparó.

“Nadie sorprendido por la decisión del Presidente, hoy se hizo efectivo lo obvio. Qué casualidad la crisis del dólar, la reunión con Sergio Massa y que se baje Alberto Fernández… ¿El ordenamiento del FdT a costa del hambre de los argentinos?”, preguntó Graciela Ocaña, también diputada de Juntos por el Cambio.

Así reaccionó el Frente de Todos

En paralelo, dentro del oficialismo también hubo distintas repercusiones tras el anuncio del Presidente. Eduardo “Wado” de Pedro, precandidato a presidente y ministro de Interior, celebró la decisión al manifestar que puede darle al peronismo “vitalidad y el orden necesario para volver a soñar”.

El ministro de Seguridad de la Nación Anibal Fernández, afirmó por su parte: “Él decide apartarse y dedicarse abocarse a ser Presidente tiempo completo haciendo una democratización del peronismo para poder conseguirse una candidata o candidato que reúna las condiciones mínimas indispensables para dar esa pelea” y que “pueda entregarse en unas mejores condiciones” el mandato.

Tras un acto de entrega de viviendas en Arrecife, el Gobernador Axel Kicillof dialogó con los medios locales y se refirió al video que publicó el presidente y su decisión. “Nosotros estamos marchando a un ordenamiento político muy necesario para tener la fortaleza suficiente”, afirmó el dirigente.

El mandatario provincial dijo que se “se acababa de enterar” del posteo de Fernández mientras “viajaba” a Arrecifes para la entrega de viviendas en el barrio “La Cumbre”. “El presidente nunca había dicho que iba a ser candidato, y ahora dice que no lo va a ser”, explicó y agregó que “todos me preguntan si voy a ser candidato, bueno yo creo que lo primero que hay que discutir es qué Provincia queremos”.

Santiago Cafiero dialogó con #Navarro2023 y dejó en claro que apoya la determinación del Presidente. “Él siempre planteó que lo primero era poder reordenar al peronismo, que el peronismo se encauce en un momento donde las derechas acechan”, aseguró el Canciller en su breve charla con El Destape Radio.

El diputado Eduardo Valdés indicó que le pareció “oportuna” la decisión del presidente Alberto Fernández de no postularse como candidato en las elecciones 2023. “Me parece oportuna y valiente la decisión de Alberto. Quiero felicitarlo porque va por la unidad del espacio”, expresó el funcionario que forma parte de la mesa chica del Presidente.

En tanto, Omar Plaini, titular del gremio de Canillitas, lamentó que el Presidente no haya decidido bajarse de la reelección con más anticipación, aunque sostuvo que todavía “hay tiempo” de revertir la situación del Frente de Todos. “Ojalá Alberto lo hubiera decidido antes”, dijo.

La portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, tuiteó: “Primero la Patria”. Otro que usó Twitter fue el ministro de Ciencia, Daniel Filmus, quien expresó: “Valoramos la decisión del presidente que coloca como prioridad las necesidades de la Patria y contribuye a fortalecer la unidad del FdT como protagonista principal de la construcción de una Argentina mas grande, justa solidaria y soberana”.

La ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, también apoyó a Fernández: “Siempre primero la Patria, después el movimiento y siempre por último las mujeres y los hombres. En síntesis: primero la gente y empezando por los últimos. Alberto nos vuelve a repetir lo que siempre dijo: que uno de nosotros continúe con el proyecto de país que merecemos.

Y agregó la ministra: “Es tiempo de apertura, de participación y de más gestos que garanticen la unidad del peronismo y la unidad del frente que supimos construir. Unidad que se garantiza con humildad, grandeza en los gestos y compromiso militante”.

Gabriel Katopodis, ministro de Obras Públicas, fue otro que destacó la decisión del Jefe de Estado: “El Presidente tomó una decisión valiente, honesta y comprometida. Ahora, nos toca a nosotros y a la militancia cumplir el desafío que nos plantea. Debemos tener la capacidad de superar este momento de la Argentina para mejorar definitivamente la vida de nuestra gente”, cerró.