En el año de su bicentenario, la Universidad de Buenos Aires volvió a ser posicionada en la elite de instituciones de educación superior a nivel mundial.
La Universidad de Buenos Aires se ubicó 66°, su “mejor posición histórica”, en un ranking global de 1.000 universidades evaluadas por una consultora internacional, mientras que nueve áreas temáticas de la UBA aparecen dentro de las 100 mejores.
El ranking, que elabora la consultora internacional QS, evaluó a 1.000 universidades de todo el mundo y quedó en primera posición el Massachusetts Institute of Technology (MIT) de Estados Unidos.
Las nueve áreas temáticas de la UBA consideradas dentro del top 100 son: Lenguas Modernas (23º), Antropología (37º), Derecho (44º) Ingeniería Petrolera (44º), Sociología (52º), Geografía, Arte y Diseño, Historia y Política y Estudios Internacionales.
De acuerdo al ranking difundido por la UBA, esa casa de estudios fue considerada “sobresaliente” en 34 categorías de las 51 disciplinas de conocimiento evaluadas. En 31 de ellas “rivaliza dentro del top 200, lo que se considera como posiciones de élite”.
“QS informa que es inusual que una institución educativa resulte puntuada en las 51 disciplinas, agrupadas en cinco áreas temáticas”, aseguró la UBA.
En cuatro de esas cinco áreas que conforman las 51 disciplinas , la UBA se posicionó dentro del top 200 y en dos de ellas en el top 100: Artes y humanidades 39º, Ciencias Sociales y Administración 60º, Ciencias Naturales 122º, Ingeniería y Tecnología 166º, mientras que Ciencias de la vida y Medicina se ubicaron el puesto 203º.
Nueve de las temáticas que conforman esas cinco áreas se ubicaron en el top 100, cuatro en el top 50, al mismo tiempo que se reflejaron mejoras en seis temáticas respecto al año pasado, y 15 mantuvieron su posición.
La UBA analizó que de las cinco áreas temáticas, tres mejoraron su performance: Ingeniería y Tecnología se ubica 166º (176º en 2020), Ciencias Naturales 122º (132º en 2020) y, por último, Ciencias Sociales y Administración ubicada 60º (80º en 2020).
Alberto Barbieri, rector de la UBA, destacó los resultados obtenidos ya que “demuestran el altísimo nivel de compromiso y excelencia de toda la comunidad académica”.
En la edición 2021 del Ranking QS por temática que, a su vez, refleja la actualidad de todo el sistema de Educación Superior argentino, la UBA no podría haberlo hecho mejor, considerando el difícil año que toda la comunidad educativa debió atravesar con motivo de la pandemia: mejoró su puntuación de las áreas evaluadas, así como las temáticas implicadas en ellas, al mismo tiempo que se sumaron nuevas disciplinas a la lista de excelencia mundial.
Quacquarelli Symonds destacó el desempeño de la UBA en esta edición, al quedar dentro de las mejores 200 en cuatro de esas cinco áreas, y dos de ellas incluso en el top 100.
“Los resultados de estas evaluaciones internacionales son significativos porque demuestran el altísimo nivel de compromiso y excelencia de toda la comunidad académica en uno de los años más difíciles de la historia reciente de la Universidad, como consecuencia de la pandemia”, analizó Alberto Barbieri, rector de la Universidad de Buenos Aires.
“Por ello, debemos continuar redoblando esfuerzos de inversión para continuar a la vanguardia del desarrollo científico y, así, contribuir al desarrollo económico y humano”, continuó Barbieri, quien afirmó que la “prioridad es estar a la altura de las necesidades de nuestra sociedad”.
Por su parte, la Universidad Nacional del Sur ingresó en el top 100 en Ingeniería Petrolera, mientras que la Universidad Nacional de la Plata logró posicionarse en el top 200 en Lenguas Modernas.
En el mismo informe fueron evaluadas otras universidades argentinas, entre ellas la de La Plata, en 11 categorías;, la de Córdoba, en 5; la de Rosario, en 2 y, finalmente, las de Mar del Plata y la del Litoral, en una categoría.