La UTEP se declaró en “estado de alerta y movilización” por el salario mínimo

La entidad que nuclea a organizaciones sociales reclamaron que se “respeten el acuerdo historico” de relación entre el salario social y el último ajuste del sueldo mínimo, que esta semana se anunció que subirá un 20% en tres tramos. “Es una herramienta que permite garantizar un mínimo piso de dignidad para los trabajadores”, justificaron.

La Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) anunció este jueves que se declararon en estado de “alerta y movilización”, en reclamo al Gobierno nacional para que “respeten el acuerdo histórico” de relación entre el salario social y el último ajuste del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM). Esta semana se actualizó justamente el monto luego de una reunión del Consejo de Salario y se confirmó que ascenderá un 20% en cuatro tramos.

A través de un comunicado difundido por sus redes sociales, la UTEP informó el estado de alerta y movilización “con la exigencia de que respeten el acuerdo histórico de nuestra paritaria social a partir de la relación entre el Salario Social que complementa nuestro trabajo y representa sólo la mitad del SMVM”. Este fue actualizado esta semana, luego de una reunión del Consejo del Salario, y se confirmó que ascenderá un 20% en cuatro tramos.

En ese sentido, la entidad que nuclea a la CTEP, Barrios de Pie, CCC y el Frente Darío Santillán sostuvieron que la relación entre Potenciar Trabajo y el SMVM “no es un capricho, sino una herramienta que permite garantizar un mínimo piso de dignidad para los trabajadores que inventaron su trabajo en tiempos de exclusión del mercado de empleo que llaman ‘formal'”.

“Pareciera que en tiempos de crisis el ajuste sigue siendo siempre con los de abajo, nunca se les ocurre tocar intereses o llevar adelante medidas que apunten a la justicia social”, protestaron desde la UTEP, y concluyeron:”Somos trabajadores, no nos vamos a cansar de repetirlo, y como tales vamos a defender nuestros derechos”.

La CGT, la CTA y las cámaras empresarias acordaron este martes en el Consejo del Salario un aumento del (SMVM) del 20 por ciento en cuatro tramos. Se abonará un 7 por ciento en diciembre, un 6 en enero, un 4 en febrero y otro 3 en marzo de 2023.

Así lo confirmaron a la agencia estatal de noticias Télam los voceros gremiales de la CTA Autónoma, cuyos dirigentes votaron en contra y señalaron que el acuerdo implicó que “el ingreso mínimo se eleve a 69.500 pesos recién en marzo”, indicó el estatal y líder de la central, Hugo Godoy. De esta manera, el SMVM llegará a $ 69.500 en marzo 2023.

La CTA Autónoma y la UTEP marchan por el salario básico universal

Además del aumento del SMVM, la portavoz de Presidencia, Gabriela Cerruti, descartó que se entregue una suma fija para los trabajadores. En la misma línea, la ministra de Trabajo, Raquel “Kelly” Olmos, afirmó este jueves que el Gobierno está trabajando en un bono de fin de año para los asalariados formales, y volvió a destacar que el proceso de las paritarias está “logrando una alta recuperación”.

Comparte esta publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *