Lacalle Pou aceptó la ayuda de Argentina por la crisis del agua

El presidente aseguró: “Ahora no nos vamos a hacer los crack, todo sirve”. Sin embargo, luego afirmó que la ayuda “es ínfima” en comparación con el consumo de agua por día que hay en Montevideo y el área metropolitana. La inédita crisis hídrica que vive el país vecino.

El presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, dijo que aceptó la ayuda ofrecida el viernes pasado por su par de Argentina, Alberto Fernández, por la crisis del agua que vive Montevideo y la zona metropolitana. “La respuesta al Gobierno argentino, que es formal, es que aceptamos”, dijo el mandatario, en conferencia de prensa. En la actualidad, Paso Severino -la principal represa de agua que abastece a más del 60 por ciento de la población uruguaya- se quedó sin agua. Como respuesta, las autoridades implementaron un mecanismo para tomar agua del Río de la Plata, que no es potable para la población.

“Ahora no nos vamos a hacer los crack, todo sirve”, dijo Lacalle Pou, que declaró la emergencia hídrica en Uruguay el pasado 19 de junio. Fernández se comunicó con su par del país vecino el jueves por la noche y le ofreció mandarle camiones de agua en grandes bidones que tiene Aguas y Saneamientos Argentinos (Aysa) y plantas potabilizadoras del Ejército, que se montan junto a los ríos.

En ese momento, la respuesta quedó en vilo. “Lacalle super agradeció y le dijo que esperaban a ver si la lluvia pronosticada para estos días mejoraba”, relató una alta fuente de la Casa Rosada ante este portal. Ahora, pese a aceptarla, el mandatario explicó que la colaboración argentina -unos 300 metros cúbicos- es “ínfima” si se compara con los más de 500.000 metros cúbicos por día que se consumen en Montevideo, San José y Canelones.

Argentina no fue el único país que se solidarizó con el Uruguay ante la situación que afecta a unas dos millones de personas. Venezuela y Colombia también han ofrecido su ayuda a Uruguay para solventar la emergencia que atraviesa el país debido a la sequía y la falta de agua.

“Aprovechamos esta oportunidad para enviar nuestro saludo solidario, nuestra oferta de ayuda humilde, modesta, y todo el apoyo al pueblo uruguayo que está pasando por una situación extrema de sequía nunca antes vista”, dijo el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, en uno de sus mensajes al canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), pese a la rivalidad que mantienen ambos presidentes debido a diferencias políticas.

“Toda mi solidaridad al pueblo uruguayo que sufre la crisis climática agotando su agua. Ha pasado Uruguay a la emergencia. Nos pondremos en comunicación con su gobierno para ayudar en lo que nos soliciten”, escribió el colombiano, Gustavo Petro, en su cuenta de Twitter.