Las acciones de YPF crecieron más de 6% tras presentar su balance

Las acciones de la petrolera argentina se dispararon luego de que la empresa anunciara menores pérdidas a las esperadas durante el primer trimestre.

Las acciones de YPF se dispararon hasta casi un 6,4% en Wall Street y la bolsa porteña. Fue luego de que la empresa anunciara menores pérdidas a las esperadas durante el primer trimestre del año.

Los papeles de la petrolera escalaron un 6,4% en la bolsa de Nueva York, y un 5,4% en el índice S&P Merval, que cerró con mínima baja (0,1% a 51.020 unidades), luego de cortar en la víspera una racha de cuatro subas al hilo.

En el primer trimestre de 2021, YPF registró una pérdida neta por acción de alrededor de 6 centavos de dólar, frente a estimaciones que anticiparon pérdidas de 12 centavos por acción.

Los ingresos de la compañía mejoraron 16,6% con relación al último trimestre del año pasado, ya que aumentaron de 2.270 millones a 2.648 millones de dólares.

Sin embargo, todavía están por debajo de los 2.832 millones de dólares de ingresos que tuvo la petrolera en el primer trimestre de 2020. YPF afirmó que los ingresos estuvieron explicados por un aumento generalizado en volúmenes y precios de las ventas locales y exportaciones.

“Destacamos los mayores ingresos de gasoil y nafta, aumentando 11,5% y 24,2%, respectivamente, tanto por mayores volúmenes como precios en dólares, ya que los aumentos acumulados en el surtidor más que compensaron los mayores impuestos a los combustibles y la devaluación de la moneda”, explicó la compañía con control estatal.

Sin embargo, señaló que la demanda local de los principales productos refinados (nafta y gasoil) aún está 6% por debajo de los niveles del primer trimestre de 2019, período que excluye los efectos de la pandemia en la demanda de combustibles.