Las calles hablan: Paro, marchas y piquetes contra la Ley Bases

Educativos, marítimos, algodoneros, aceiteros y estatales, entre otros, marchan al Congreso en repudio al tratamiento de la votación.

Este miércoles, el Senado tratará la Ley Bases, que tiempo atrás tuvo media sanción de la Cámara de Diputados. En la puerta del Congreso, habrá una movilización que se espera que sea masiva y que comenzó el martes por la tarde con una vigilia en la puerta del parlamento.

La Policía Federal extendió el vallado hasta la intersección de Av. Rivadavia y Entre Ríos. Hasta el momento, llegaba a la calle y se cortaba con el objetivo de que el tránsito sea libre. Ante la cantidad de trabajadoras y trabajadores presentes, se colocó más personal policial -de grupos antidisturbios- con escudos para evitar que avancen sobre Entre Ríos. No hubo ningún incidente.

La CGT esta vez no reunió el consenso suficiente para hacer una convocatoria oficial, pese a que el proyecto incluye una reforma laboral y la reimplantación del impuesto a las Ganacias a los trabajadores. Pero sus sindicatos más combativos llamaron a marchar como los camioneros de Pablo Moyano, los bancarios de Sergio Palazzo, los metalúrgicos de Abel Furlán y el Smata de Paco Manrique, entre otros. También las dos CTA, con los gremios docentes y estatales en punta.

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) realizará un paro este miércoles 12 de junio y se movilizará frente al Congreso de la Nación para exigir a los senadores que rechacen el proyecto de Ley Bases. “Este miércoles los senadores van a tener la oportunidad de evitar el derrumbe total de la Argentina. Los estatales esperamos que rechacen la Ley Bases y de esta manera se le empiece a poner fin a tanto desquicio”, indicó Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE Nacional.

Aguiar aseguró que “la reforma laboral que contiene esta ley es absolutamente regresiva” y agregó: “Si se aprueba, desaparecen todos los derechos adquiridos y tenemos que prepararnos para niveles impensados de explotación y para las tasas de desempleo más altas que se conozcan hasta el momento”. Mientras que concluyó: “Cuesta creer que con el aval de los gobernadores y el senado, entreguen sin control las riquezas de nuestro país a las potencias extranjeras. Impera un fuerte sentimiento antipatriótico en la mayoría de nuestros gobernantes”.

Además, reclamarán contra los más de 50 mil despidos que el Gobierno anunció para fin de mes para los trabajadores de la planta transitoria del Estado.

La Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (FTCIODyARA) inició una huelga a las 00 horas de este miércoles en las plantas aceiteras y desmotadoras del país por tiempo indeterminado exigiendo que no se apruebe la Ley Bases en el Senado de la Nación. “Rechazamos la pretensión gubernamental de modificar más de 200 leyes nacionales para establecer una Reforma Laboral regresiva, un Paquete Fiscal con beneficios para los más ricos y la reinstalación del impuesto a las Ganancias para los asalariados, el desguace del Estado y el remate del patrimonio público con privatizaciones y entrega de recursos comunes del pueblo argentino”, marcaron.

“La Ley Ómnibus, llamada ‘Bases’ por el gobierno nacional, es un nuevo avance contra la clase trabajadora argentina. Incluye una regresiva Reforma Laboral que, en su última versión, incorpora a la protesta sindical como causa de despido”, expresaron en un comunicado. “El proyecto de ley también deroga las indemnizaciones agravadas por el trabajo no registrado, legaliza el fraude laboral y amplía el período de prueba. Favorece la discriminación, la tercerización y el sistema de contratistas. Facilita despidos en el Estado, y en el sector privado con Fondos de ‘Cese Laboral'”, añadieron.

En esa línea, enumeraron que la megaley contiene una reforma previsional que dificultará el acceso a la jubilación, ataca la industria nacional, privatiza empresas estatales estratégicas y “entrega recursos naturales” mediante el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), incluye un Paquete Fiscal que baja el impuesto a los Bienes Personales que pagan las 120 mil personas más ricas del país y “reinstala la Cuarta Categoría del Impuesto al Salario, mal denominado Ganancias, que se aplicará sobre los ingresos de 1.1 millón de trabajadoras y trabajadores, entre los que estaremos todas y todos los aceiteros y desmotadores de algodón”.

“Frente a esta ofensiva las y los trabajadores aceiteros y desmotadores vamos a la huelga en defensa de los salarios, las condiciones laborales dignas y todos los derechos de la clase trabajadora argentina”, sentenciaron.

El Secretario General del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo, Mariano Moreno, se refirió al tratamiento de la Ley Bases en el Senado. Manifestó su rechazo al señalar que “este miércoles se define el futuro de Argentina” y reiteró que si aprueban la Ley Bases solo vendrán “despidos, pobreza y hambre para todos”. El dirigente marítimo convocó a manifestarse tanto frente al Congreso como en las sedes gubernamentales de cada provincia y cada ciudad del país.

Ante el tratamiento de la Ley Bases en el Senado, desde el MST y el Frente de Izquierda Unidad, junto al sindicalismo combativo, sociales, de la juventud, entre otras, llaman a rodear al Congreso, desde las 9 en rechazo a la aprobación el proyecto.

El sindicato docente porteño Ademys (Asociación de Enseñanza Media y Superior) convoca a paro y movilización para este miércoles em el marco del tratamiento en el Senado de las Ley Bases. “Mientras, el gobierno cerró todas las oficinas de la secretaría de la mujer y ataca con la Ley Bases, la moratoria de millones de mujeres que van a tener que jubilarse más tarde y con menos que la mínima. Son las familias de nuestras escuelas y no podemos permitir…”, apuntaron.

“La Ley Bases tiene una reforma laboral regresiva en derechos: te pueden despedir sin causa, extienden el periodo de prueba, prohíben asambleas y formas de lucha…Todos los sindicatos tienen que convocar, la CGT las dos CTA, la CTERA, lanzando un paro general de 36 horas con movilización al senado para tirar abajo esta nefasta ley, las y los trabajamos ya hemos dado sobradas muestras de la voluntad de pelear contra estas políticas del gobierno…”, sentenciaron en el comunicado.

Cuando la sesión comience, a las 10, ya habrá personas en la puerta del Congreso de la Nación. Hay convocatorias de centrales obreras, gremios, organismos de derechos humanos, partidos políticos e, incluso, diputados de la Nación. La protesta empezó con una vigilia el martes, en la que estuvieron, entre otros, los funcionarios bonaerenses Gabriel Katopodis, Andrés Larroque y Cristina Álvarez Rodríguez.

“Comenzamos la vigilia en la Plaza de los Dos Congresos. Acá tendría que haber una Radio Abierta del Gobierno Nacional explicando esta ley, pero no pueden porque es oscura y está llena de negocios. Pretenden sacarla cambiando votos por embajadas, y eso está muy mal. Si sale, la Argentina va a estar peor. Mañana, si somos cientos de miles de argentinos y argentinas con banderas celestes y blancas, es esta plaza la que puede frenar a Milei”, escribió Katopodis en su cuenta de Twitter.

El Frente Sindical de Universidades Nacionales, que estará en la movilización frente al Congreso, cursa también el segundo día de su paro. “La ministra (Sandra) Pettovello, en la última reunión paritaria, se comprometió a tramitar los fondos ante economía y no cumplió: prometió una propuesta que contemple el reconocimiento de la pérdida salarial, la actualización de la garantía salarial, una pauta de incremento mensual acorde a la inflación y fondos de capacitación y a la fecha no ofreció propuesta alguna. La reunión paritaria debía realizarse ayer, jueves 6 de junio, y al día de hoy (viernes 7 de junio) siendo las 18 horas no se recibió la convocatoria formal para paritaria para los próximos días”, indicó el Frente en un comunicado.

“El Frente Sindical de Universidades Nacionales informa que también le exigió a la ministra la restitución del Fonid y de la paritaria nacional docente que fije el piso salarial de referencia nacional para la docencia. Defendamos los salarios de las trabajadoras y los trabajadores de las universidades nacionales. Sin salarios dignos no hay universidad pública posible”, agregaron los trabajadores de universidades nacionales.