Leandro Santoro advirtió: “Vamos a pedir la interpelación de Larreta y Quirós”

El legislador porteño señaló, al jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y al ministro de Salud del distrito, como los “responsables” de las fallas de organización que ocurrieron el los centros de vacunación instalados en el Luna Park y en la sede de Boedo del Club Atlético San Lorenzo.

El legislador porteño y asesor presidencial, Leandro Santoro, sostuvo este miércoles que se pedirá en la Legislatura la “interpelación” del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y del ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, como “responsables” de las fallas de organización que ocurrieron el martes último tanto en el Luna Park como en la sede de Boedo del Club Atlético San Lorenzo.

Así se refirió a las largas colas y descompensaciones que sufrieron los adultos mayores que se acercaron para recibir la vacuna contra el coronavirus, tras la convocatoria de las autoridades porteñas.

“Los responsables de lo que pasó el último martes son Larreta y Quirós y vamos a vamos a pedir la interpelación de los dos”, dijo Santoro a El Destape Radio.

No obstante, lamentó que como “el PRO maneja más de la mitad de la Legislatura, para interpelarlos necesitamos la mitad más uno”.

Santoro agregó que el operativo realizado el martes último por las autoridades porteñas “era clave” y “salió todo al revés”.

En tanto, consideró que sirvió para demostrar “la falta de interés por lo público, la insensibilidad”, frente a los adultos mayores, de los cuales muchos se descompensaron y debieron ser asistidos por el Same. Además, recordó que “Larreta se fue de vacaciones a Buzios y no estuvo sobre estos temas”.

Asimismo, cuando le consultaron si tanto Larreta como Quirós deberían renunciar, el diputado radical evaluó que “antes de renunciar tienen que resolver esto ahora” a fin de evitar males mayores sobre la población de riesgo convocada para ser vacunada.

El último martes, Quirós afirmó que “de ninguna manera” pensó en renunciar después de la desorganización en la campaña de vacunación en la Ciudad.

“Cada uno puede pensar y pedir lo que considere apropiado. Lo que tengo que hacer es ocuparme de atender a la gente en la pandemia y resolver este tema de acá a mañana”, sostuvo Quirós en declaraciones al canal A24.

En tanto, Santoro añadió que, pese a los hechos ocurridos, “no apareció Larreta” mientras que, “cada vez que surge un inconveniente, en la provincia de Buenos Aires, aparecen el gobernador, Axel Kicillof y el presidente Alberto Fernández en la Nación”.

Incluso insistió en rememorar que la titular del PAMI, Luana Volnovich, “ofreció la logística del Pami a la Ciudad y lo rechazaron”.

El Defensor del Pueblo también se manifestó

El Defensor del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, Alejandro Amor, resaltó por su parte que “lo que ha ocurrido ayer es producto del desconocimiento incomprensible de las conductas sociales de un determinado grupo muy numeroso de la sociedad, en particular en la ciudad de Buenos Aires, los mayores de 65 años”.

Al hablar por Télam Radio, Amor precisó que los adultos mayores en la Ciudad “superan el 31 por ciento de sus habitantes” y agregó que, al organizar el operativo, no se tuvo en cuenta este dato.

Según dijo, tampoco se tomó consciencia de “la característica típica de quienes tienen una determinada edad”, que “es llegar al banco mucho antes de que abran y a los hospitales mucho antes de los turnos que se le otorgaron”.

“Esa característica debió haberse previsto con una organización ordenada, práctica”, completó.

En este sentido, explicó que “el otorgamiento de, por ejemplo, 2.100 turnos en el Luna Park, más los acompañantes, es decir unas 4.200 personas más o menos, iba a terminar siendo un potencial lugar de alta concentración, pero además sin condiciones como sillas o lugares para protegerse del sol”.

Alejandro Amor en la Defensoría del Pueblo

En tanto, desde el Observatorio del Derecho a la Ciudad subieron una petición a la plataforma online Change.org en la cual piden firmas para solicitar la renuncia del ministro Quirós.

Tras cuestionar el manejo de la pandemia por parte del funcionario, llaman a firmar el petitorio reclamando su renuncia, que hasta este mediodía sumaba más de 1.100 apoyos.