Legislativas 2021: ¿Cómo quedó el mapa político para el oficialismo?

El mapa político de la República Argentina para el oficialismo, luego de celebrarse las Elecciones Legislativas, resultó ampliamente positivo a comparación de las primarias, aunque numéricamente continúa derrotado.

Las elecciones legislativas dejaron retratado un mapa político de diferentes colores. Con las listas de diputados opositores imponiéndose en 13 provincias, cinco de estos distritos son de los más poblados: Provincia de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Mendoza.

En provincia de Buenos Aires, el Frente de Todos marcó una clara mejoría respecto de las PASO. Por su parte, Juntos venció en Ciudad de Buenos Aires y también en provincias como Santa Cruz y La Pampa. Cabe destacar que el oficialismo ganó en nueve distritos y alcanzó 32,17% de los votos a nivel nacional.

Juntos alcanzó, en promedio, el 42,44% de los votos a nivel nacional. Las mesas escrutadas hasta las 00 horas del lunes 15 de noviembre llegaron al 98,08%, siendo 24.263.286 los votos totales y habiendo 711.471 en blanco.

En Tierra del Fuego, el Frente de Todos dio vuelta la elección en relación a los resultados obtenidos durante las PASO y dejó al macrismo en segundo lugar. Del 32,96% de los votos para Diputados, pasó al 39,67%, con un incremento de casi el 7%; mientras que la oposición pasó del 36,45% al 28,92%, con más del 7% en desventaja.

Otra provincia que eligió representantes para la cámara baja es Chaco, en donde el Frente de Todos se queda con otra victoria con el 96,35% del escrutinio provisional completado. El oficialismo alcanza el 44,13% de los votos, mientras que el macrismo el 42,2%. En las PASO, Juntos se había impuesto por casi 10 puntos, con el 44%.

Al triunfo en esos provincias se le suma el de Salta, donde el oficialismo pasó del 30,17% al 31,75%, imponiéndose sobre el macrismo que cosechó el 30,43%.

Pero, sin dudas, lo mas valioso para el sector oficialista es la recuperación de posiciones en la provincia de Buenos Aires, el primer distrito electoral del país. Luego, se propuso iniciar una nueva etapa de Gobierno centrada en un diálogo intersectorial y en el acuerdo con el FMI con el consenso de todos los sectores de la coalición.

Como parte de ese objetivo, el presidente Alberto Fernández anunció a través de un mensaje grabado después de los comicios que la primera semana de diciembre enviará un proyecto de ley que explicite el “Programa económico plurianual para el desarrollo sustentable”, que además “contemplará” los “mejores entendimientos que el Gobierno haya alcanzado con el staff del FMI” en las negociaciones por el pago de la deuda que lidera el ministro de Economía, Martín Guzmán, aunque “sin renunciar a los principios de crecimiento económico e inclusión social” del país.

El mandatario afirmó que esa iniciativa cuenta con el “pleno aval” de todos los sectores del FdT y resaltó que es el “fruto” del trabajo conjunto de la vicepresidenta Cristina Fernández; el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y el gabinete nacional. Remarcó que, de esta manera, empieza la “segunda etapa” de su Gobierno, al remarcar que “los argentinos necesitan otros horizontes”.

En tanto, en el discurso que brindó posteriormente desde el búnker del FdT, que volvió a ser montado en el Centro Cultural “C” del barrio porteño de Chacarita, Fernández convocó a la multitud que lo escuchaba y a quienes lo observaban por televisión a “llenar la Plaza de Mayo” el miércoles próximo, en ocasión de la celebración del Día de la Militancia, iniciativa que había sido propuesta por la CGT y por dirigentes de movimientos sociales.

Para la recuperación de posiciones en la provincia de Buenos Aires, donde el Frente de Todos y el frente opositor Juntos reunieron el 38,52% y el 39,82%, respectivamente, fue clave la crecimiento del oficialismo respecto a lo que había obtenido en septiembre, sobre todo en municipios como Quilmes y San Martín, donde se lograron revertir sendas derrotas ante JxC en las PASO, aparte de otros terruños en los que se achicó la diferencia.

También hubo altos desempeños del FdT en otros distritos del conurbano bonaerense como La Matanza, de la Tercera Sección electoral, y Merlo, de la Primera Sección, donde el peronismo obtuvo el 46,59 y el 43,01%, respectivamente.

En su mensaje, el Presidente aseguró que seguirá “trabajando” para “profundizar la recuperación económica de tal modo que el desarrollo se distribuya entre todos y todas.V amos a redoblar nuestros esfuerzos para que la gestión gubernamental atienda las prioridades y resuelva los problemas reales de la vida cotidiana”.

Así quedó la cámara de Diputados

Asimismo, el Frente de Todos logró retener las bancas que puso en juego para la Cámara de Diputados de la Nación en la Ciudad de Buenos Aires mientras que Juntos por el Cambio, a pesar de realizar una muy buena elección, perdió 3 de las 10 bancas que buscó renovar.

La razón que explica este resultado en territorio porteño es que las 13 bancas a diputados nacionales que se disputaron en la Capital Federal este domingo son las correspondientes a las obtenidas en las legislativas de 2017, cuando Martín Lousteau había jugado por afuera del macrismo. Hoy Lousteau está unido al macrismo vía un interbloque legislativo.

De las 13 bancas nacionales en juego en la Ciudad, 10 correspondían a JxC y 3 al FdT. La alianza peronista logró renovar sus 3 escaños en disputa ya que cosechó un 25% de votos. Ingresarán a la Cámara Baja del Congreso Leandro Santoro, Gisela Marziotta y Carlos Heller. Por su parte, Cambiemos retuvo 7 de las 10 bancas al sumar el 47% de los votos. Es decir, perdió tres escaños.

De esta forma, por Cambiemos estarían ingresando a Congreso: María Eugenia Vidal, Martín Tetaz, Paula Oliveto, Ricardo López Murphy, Ana Carla Carrizo, Fernando Iglesias y Sabrina Ajmechet.

Las tres bancas que perdió JxC se repartieron entre el espacio La Libertad Avanza, que encabeza Javier Milei (con el 17% de los votos sumó 2 bancas, por lo que el economista entró al Congreso) y el FIT, ya que Myriam Bregman cosechó el 7,7% de los votos.

El 47% de votos que sumó Cambiemos no le alcanzó para retener todas sus bancas porque en 2017 había sumado el 49,5% de los votos y Martín Lousteau había jugado por afuera del macrismo. En aquella elección, el dirigente radical había cosechado con el partido Evolución el 13% de los votos.

Luego Lousteau confluyó en un interbloque con el macrismo. Es decir, se integró a JxC. Entre ambos espacios sumaban el 62,5% de los votos de los comicios de 2017 en la Ciudad. Como este domingo JxC hizo una buena elección pero estuvo lejos de esas cifras perdió parte de las bancas que puso en juego.

Para el bloque gobernante, se trata de un éxito módico, sin dudas, pero en el contexto de pandemia, recesión, sobreendeudamiento y alta inflación, un gobierno asediado en los flancos político, mediático y financiero y atravesado por internas cruentas, lo simbólico se acrecienta . La oposición también festeja, por haber ganado, pero con mayor desilusión respecto de lo sucedido en las PASO.

El resultado le da al gobierno una nueva oportunidad. La chance de relanzarse sin pasar por otra crisis traumática como la que en septiembre siguió a la derrota en las primarias.