Liz Truss es la nueva primera ministra del Reino Unido

La ministra de Exteriores británica, Liz Truss, fue elegida como la nueva primera ministra del Reino Unido. Ocupará su cargo de manera oficial el día martes, tras la renuncia formal del actual primer ministro Boris Johnson.

La canciller Liz Truss, fue elegida este lunes como la nueva líder del Partido Conservador y nueva primera ministra del Reino Unido, en reemplazo de Boris Johnson. Actual ministra de Relaciones Exteriores, fue electa después de vencer a su rival, el exministro de Finanzas Rishi Sunak.

Tras una campaña electoral dominada por el aumento del costo de vida debido a la inflación y la crisis energética, Truss venció con 81.326 votos frente a los 60.399 de Sunak, con una participación del 82,6% de los miembros del partido.

Truss, que se convertirá en la tercera mujer primera ministra del Reino Unido, reemplazará este martes formalmente a Johnson, cuando se reúna con la reina Isabel II en la residencia de verano de la monarca, ubicada en Balmoral, Escocia. Más tarde, la nueva premier comenzará a nombrar su gabinete.

La mayoría de los primeros ministros enfrentan desafíos cuando asumen el cargo y tienen más tiempo para enfrentarlo, pero Truss deberá comenzar apenas asuma.

Durante la campaña, prometió actuar rápidamente sobre los crecientes costos de energía, reducir los impuestos y hacer crecer la economía. Sin embargo, sus planes de gobierno serán expuestos en detalle sobre fines de esta semana, probablemente el jueves, según especulan los principales medios británicos.

Será nombrada primera ministra oficialmente el día martes, cuando Boris Johnson, el actual primer ministro, dé su discurso de despedida y presente su renuncia ante la reina Isabel II en Escocia. Luego será el turno de Truss de recibir la invitación soberana para formar su Gobierno en el Reino Unido.

Truss tendrá como primeros puntos a resolver la crisis energética y la inflación del país, asegurando, además, que reducirá los impuestos de los ciudadanos británicos.