López Obrador no irá a la Cumbre de las Américas si EEUU excluye a Cuba, Venezuela y Nicaragua

Compartí en tus redes
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook

En un acto de solidaridad latinoamericana, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador advirtió que no asistirá a la Cumbre de las Américas que se desarrollará en unas semanas en Los Ángeles, Estados Unidos, si el gobierno de Joe Biden excluye del evento a Cuba, Venezuela y Nicaragua.

“Si se excluye, si no se invita a todos, va a ir una representación del gobierno de México, pero no iría yo. Me representaría el canciller Marcelo Ebrard”, aseguró AMLO en conferencia de prensa. Se le consultó entonces si se trataba de una protesta explícita. “Sí, porque no quiero que continúe la misma política en América, y quiero, en los hechos, hacer valer la independencia, la soberanía y manifestarme por la fraternidad universal“, respondió.

México tiene el primer presidente honesto en muchos años”: así fue la  vertiginosa “mañanera” de Alberto Fernández y AMLO - Infobae
Foto: Infobae

“No estamos para confrontación, estamos para hermanarnos, para unirnos, y aunque tengamos diferencias las podemos resolver cuando menos escuchándonos, dialogando, pero no excluyendo a nadie, no tenemos el derecho de excluir“.

“Si un país no quiere ir, eso es su derecho, pero cómo una Cumbre de América sin los países de América, ¡pues no!”, declaró. “¿Se le podría llamar Cumbre de las Américas? Pues no sería eso si se excluye. Además, en la pasada se invitó a todos”, recordó el mandatario.

López Obrador quiere ofrecerse como un mediador entre la principal potencia mundial y el país socialista caribeño. Su ambición es lograr que el presidente cubano, Miguel Díaz Canel, esté en la Cumbre de las Americas para que haya una postal con Biden que rememore los acercamientos entre Barack Obama y Raúl Castro.

El mandatario mexicano acaba de visitar Cuba, donde se reunió con el comandante Castro y el actual gobernante, Díaz-Canel, al que ponderó catalogándolo de “extraordinario presidente” y con el que acordó la contratación de unos 500 médicos cubanos para apoyar al sistema de salud mexicano. Desde la Revolución, Cuba es una potencia mundial en materia sanitaria, la cual ha logrado junto al sistema de asistencia social y de pleno empleo, lograr tener la mayor expectativa de vida de todo el continente americano.

Compartí en tus redes
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.