Lula llegó a Argentina: Así será la agenda del presidente de Brasil en su visita

El presidente brasileño llegó a Buenos Aires el domingo por la noche y, tras firmar una serie de acuerdos estratégicos, estará en el país hasta el martes, cuando asistirá a la cumbre de la CELAC.

El presidente Alberto Fernández y su par de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, realizarán este lunes diversas actividades conjuntas previas a la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que tendrá lugar el martes en la Ciudad de Buenos Aires.

Foto: Deló

El mandatario brasileño llegó al país el domingo a las 21 horas en su avión presidencial, que aterrizó en Aeroparque y fue recibido por el canciller, Santiago Cafiero, en lo que supuso el inicio del relanzamiento de las relaciones bilaterales tras el distanciamiento entre Fernández y Jair Bolsonaro.

A las 10.30, Lula, acompañado Cafiero, colocará una ofrenda floral en el monumento al Libertador General Don José de San Martín, en la plaza San Martín ubicada en el barrio porteño de Retiro.

Luego, a las 10.45, el presidente Fernández recibirá a Lula para una reunión bilateral en la Casa Rosada, informó Presidencia. A las 12, ambos mandatarios encabezarán la firma de acuerdos para cooperación mutua en diversas áreas estratégicas: energía, finanzas, agro negocios, industria, minería, conectividad, turismo, economía del conocimiento, defensa, derechos humanos, ambiente, educación, ciencia y tecnología, salud y cooperación antártica.

Una vez finalizado el acto de firmas, Fernández y Lula da Silva realizarán una declaración a la prensa a fin de comunicar los lineamientos básicos de los acuerdos suscriptos y de la declaración conjunta. A las 15, Fernández y Da Silva participarán de un encuentro empresarial, junto a ministros y titulares de las confederaciones de la industria de ambos países, en el Museo del Bicentenario.

Y a las 19.15 asistirán a la inauguración de la muestra fotográfica “Pueblos Originarios-Guerreros del Tiempo”, de Ricardo Stuckert, y presenciarán el Concierto de la Hermandad Argentino Brasileña, en el Centro Cultural Kirchner (CCK).

En tanto, el martes, a partir de las 10, Fernández y Lula participarán junto a los demás jefes de Estado, representantes y delegaciones invitadas de la VII Cumbre de Presidentes de la Celac, que se llevará a cabo en el hotel Sheraton de Retiro y significará el regreso de Brasil al organismo luego de que Bolsonaro resolviera su exclusión.

Lula llegará al país con una escueta, pero importante comitiva. Junto con él y con su ministro de Relaciones Exteriores (Mauro Vieira), estarán las y los encargados de las carteras de Economía (Fernando Haddad), Salud (Nisia Trindade), Ciencia y Tecnología Luciana Santos; así como de la Secretaría Especial de Comunicación Social (Secom) de la Presidencia (Paulo Pimenta); y el secretario general de la Presidencia (Márcio Macêdo), encargado de colaborar con el mandatario en la conducción del Gobierno.

Comparte esta publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *