El Presidente recibió al titular en la Quinta de Olivos. Desde Casa Rosada aseguran que mantienen un buen vínculo.
El presidente Javier Milei se reunió en privado con el exmandatario Mauricio Macri en la Quinta de Olivos para discutir temas de actualidad y limar ciertas asperezas, tras las últimas declaraciones del titular del PRO criticando al Gobierno y algunos allegados al libertario.
Según confirmaron desde el entorno presidencial, el vínculo entre los dos “es bueno”. Sin embargo, Santiago Caputo, uno de los hombres más cercanos al Presidente, no está a gusto con el vínculo del oficialismo con Macri y busca mantener la distancia entre La Libertad Avanza y el PRO.
Contrario a lo que habían expresado distintos funcionarios del Gobierno, quienes habían alentado una alianza entre las dos fuerzas, desde el sector de Santiago Caputo y Sebastián Pareja, subsecretario de Integración Socio-Urbana de la provincia de Buenos Aires, esperan que en 2025 “el triunfo sea sólo de LLA”, aseguraron desde Casa Rosada. De todas formas, indican que volverían a analizar la unión en caso de que el rumbo del país y los números no acompañen a Milei.
Por el momento, remarcaron que las primeras encuestas dejan al PRO relegado y prefieren mantener firmes las filas libertarias y esperar repetir lo hecho en 2023.
Semanas atrás, el expresidente apuntó contra Caputo y aseguró que fue en parte el responsable de su distancia con el Gobierno. “Las cosas que hemos podido hacer fueron a pesar del entorno de Milei. Primero por (Nicolás) Posse y ahora Santiago (Caputo)”, dijo en una entrevista en LN+.
Previamente, Caputo había declarado tener “una excelente opinión” de Macri y destacado que con él “siempre fue extremadamente generoso”. Además, le atribuyó sentar las bases para que “la Argentina finalmente pudiera cambiar”. “Admiro la construcción que hizo el PRO los últimos años. Estamos enormemente agradecidos por su apoyo incondicional al cambio que está llevando adelante el presidente Milei”, había señalado el funcionario.
El expresidente respondió a los halagos y aseguró: “Lo tomé como un comentario sorpresivo y elogioso. Muy generoso”, expresó. “Dice una verdad: apoyamos de manera incondicional, apoyamos mucho hasta febrero-marzo”, aclaró
La cena entre Macri y Milei se extendió durante dos horas. El menú se repitió: milanesas y flan mixto para el titular del PRO que se fue a las 23 horas de Olivos. Según trascendió, durante el encuentro no hubo mención al discurso crítico del expresidente en La Boca ni ofrecimientos electorales.
Pasados los cruces, el ingeniero volvió a mensajear al asesor presidencial en una especie de cese al fuego, y retomó contacto con la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
Pese al rechazo de Caputo y Pareja, Milei busca mantener una buena relación con Macri con la mira puesta en un posible acuerdo para las elecciones legislativas de 2025. En ese sentido, instó a sus funcionarios a preservar el vínculo con el PRO y a “cuidar las formas”.
La orden directa es “no caranchear” la interna de los amarillos que lleva por un lado a Bullrich, dispuesta a una fusión con La Libertad Avanza, y por otro a su titular, que aspira a mantener la independencia y el espíritu crítico. “No le va a quedar mucha alternativa”, plantearon sobre el rol del Macri en el futuro cercano.