Madres de Plaza de Mayo cumple 45 años

Los pañuelos blancos y las rondas. Sus palabras ante la Justicia, su presencia incondicional en diferentes reclamos de la clase trabajadora. Sus manos arrugadas y la mirada profunda. Las Madres de Plaza de Mayo siguen luchando, siguen guiándonos.

Era sábado, igual que hoy: el 30 de abril de 1977 las madres decidieron hacer la primera de sus rodnas en la Plaza de Mayo para reclamar la aparición vida de sus hijos e hijas que habían sido víctimas de detenciones y desapariciones. Fue el nacimiento de un movimiento que se convertiría en historia no solo para la Argentina sino para el mundo. Las Madres de Plaza de Mayo conmemoran sus 45 años de lucha en coincidencia con este aniversario de cuando siendo solo un puñado de mujeres convirtieron la caminata alrededor de la Pirámide de Mayo en un símbolo de lucha inmortal. “Las Madres de Plaza de Mayo convocamos a todos aquellos que nos acompañaron siempre a recordar, reivindicar y abrazar a todos aquellos que no dejaron nunca de luchar”, invitó la entidad en un comunicado.

Provincia acompañará a las Madres de Plaza de Mayo a 45 años de su primera  marcha | Codigo Baires
Foto: Código Baires

Desde las 12, habrá un reconocimiento a las Madres en el Espacio Memoria y Derechos Humanos que funciona en el predio de la exESMA, ubicada en avenida del Libertador 8151. “Nos van a homenajear los alumnos de la Escuela Popular de Música que funciona allí, una articulación entre Madres, Fundación Música Esperanza y la universidad de La Plata- y se va a pasar un video recordatorio”, contó a Télam Taty Almeida, referente de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora.

El acto, del que participará el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, entre otros funcionarios invitados, servirá también para homenajear al músico recientemente fallecido Miguel Ángel Estrella. Además, está prevista la firma de un convenio marco de cooperación entre el ministerio de Educación de la Nación y las Madres, con el fin de levantar un centro universitario especializado en derechos humanos.

Por la tarde, será el turno de la asociación Madres de Plaza de Mayo, encabezadas por Hebe Pastor de Bonafini, que convocó a partir de las 16 en la pirámide de Mayo. Allí, las referentes serán acompañadas por dirigentes políticos, sociales, culturales, y brindarán un mensaje en el aniversario de la primera concentración, bajo la consigna “Reivindicamos la lucha revolucionaria de nuestros hijos”.