Manifestaciones en tribunales exigiendo justicia por el doble femicidio de Nat y Nuria

La Sala III de Casación declaró inimputable a Mariano Bonetto, el veterinario responsable de la muerte a cuchillazos de las dos jóvenes de 15 y 18 años.

El 2 de junio de 2022, la Cámara Nacional de Casación declaró inimputable a Mariano Bonneto, por el doble femicida de Nuria Couto y Natalia Grebenshikova, quienes fueron apuñaladas en La Boca. “A 7 años de la primera movilización por Ni Una Menos, nos seguimos preguntando ¿Cuánto más falta para que el sistema de justicia deje de volver sobre sus pasos garantizando su criterio misógino? Familiares y amigues repudiamos esta nueva expresión de impunidad y exigimos cárcel común y cadena perpetua al femicida” explicaron militantes feministas.

Mariano Bonneto es un veterinario cordobés que había sido condenado a prisión perpetua por el crimen de dos amigas y el intento de homicidio de otro joven en una plaza del barrio porteño de La Boca, a quienes atacó con una navaja cuando estaban festejando un cumpleaños en octubre de 2016. Este mes fue declarado inimputable por la Cámara Nacional de Casación y enviado a un neuropsiquiátrico.

Hoy desde las 10hs , en tribunales, se manifestaron familiares, amigues y movimientos feministas exigiendo justicia por las jóvenes asesinadas con tal crueldad. Se prevén más movilizaciones haciendo eco del reclamo.

Familiares, amigas y compañeras de las jóvenes se movilizaron por las calles y medios de comunicación para dar visibilidad a los hechos y desmentir las falsedades circulantes. “Tras dos años exigiendo justicia y acompañando los procesos legales, en el año 2018 el caso fue elevado a juicio oral y público. El Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N°22 comprobó la premeditación del hecho, por tanto, sentenció la culpabilidad y responsabilidad de las acciones del acusado, condenandolo a cadena perpetua. Después de más de tres años, a partir de la apelación de la familia de Bonetto, la nueva sentencia fue garantizada a puertas cerradas por Héctor Magariños y Alberto Huarte Petite, jueces de Casación, quienes han rechazado la evidencia que demuestra la premeditación y conocimiento de la criminalidad del hecho”, explicaron mediante un comunicado militantes feministas.

“Es realmente nefasto este fallo pero vamos a apelar ante la Corte Suprema de Justicia porque el señor Bonetto va a tener más probabilidades de estar en la calle en poco tiempo matando gente” expresó la abogada Liliana Borysiuk en diálogo con Télam, quien representanta legalmente a una de las víctimas, luego de conocerse la resolución que convalidó la apelación de la defensa, en contraposición a la sentencia del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 22 del 13 de septiembre de 2018.

Mariano Bonetto, el femicida. Foto: AnRed

El 11 de octubre del año 2016, Natalia Grenbenshicova y Nuria Couto fueron asesinadas a cuchilladas en la plaza Irala del barrio de La Boca por Mariano Bonetto, veterinario cordobés de 27 años. Natalia tenía 15, era oriunda de Rusia y cursaba su tercer año en la “Escuela de Bellas Artes Manuel Belgrano”, a unas cuadras del lugar de su muerte. Nuria tenía 18, era egresada del mismo colegio y trabajaba en la librería que funcionaba dentro del colegio. Ese día ambas se encontraban junto con amigues en la plaza.

Luego de un mes de hospitalización, Nuria y Natalia, que recibieron 17 y 4 puñaladas respectivamente, perdieron la vida y entonces comenzó el periplo judicial para las familias. La primera instancia a la que debió enfrentarse Bonetto fue en diciembre de 2016, cuando la jueza de instrucción Wilma López lo declaró inimputable y fue sobreseído, alegando supuesta insuficiencia de sus facultades. En ese momento fue trasladado al Programa Interministerial de Salud Mental Argentino (PRISMA), del Complejo Penitenciario Federal N° 1 de Ezeiza. Sin embargo, la familia de Natalia apeló la medida y fue la misma jueza que insistió, sobreseyéndolo por segunda vez. Tras la segunda apelación, el caso se elevó a juicio oral.

Durante el juicio, Bonetto escribió una carta aceptando la intención deliberada con la que cometió los hechos y solicitó ser trasladado del pabellón psiquiátrico a uno normal. “He sido declarado inimputable mediante una entrevista con profesionales en la que bajo los efectos del miedo a ser puesto en juicio y condenado, mentí”, explicó. Su abogado minimizó el hecho y logró pasar desapercibido.

En enero de 2017, la Cámara del Crimen revocó la medida y el 5 de julio de 2018, gracias a la insistencia de amigues y familiares de las víctimas, el Tribunal Oral en lo Criminal N° 22 -integrado por los jueces Ángel Nardiello, Patricia Cusmanich y Sergio Paduczak- aceptó el pedido de las querellas dictando prisión perpetua y comprobando la premeditación del hecho. Cuatro años después, la Cámara Nacional de Casación lo declaró nuevamente inimputable en un fallo que -según los allegados de las víctimas- ha sido tomado a puertas cerradas por los jueces.