Marcha en contra del acuerdo con el FMI

Unas cien organizaciones de distintas corrientes, sociales, sindicales y de izquierda, se manifestaron este martes en el Congreso, el Obelisco y la Plaza de Mayo contra el acuerdo entre el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Gobierno Nacional.

El acuerdo alcanzado con el FMI, que ha sido anunciado por el presidente de Argentina, Alberto Fernández, consiste en refinanciar la deuda por más de 40.000 millones de dólares (unos 34,9 millones de euros). Se anunció el principio de acuerdo a finales de enero para la reestructuración del préstamo de 45.000 millones de dólares (40.406 millones de euros) que el organismo concedió a la anterior Administración de Mauricio Macri.

Las dos partes han llegado, finalmente, a un consenso con un paquete de medidas económicas para fijar una meta de déficit del 2,5 por ciento del PIB para 2022, del 1,9 por ciento en 2023 y del 0,9 por ciento para 2024.

La marcha ha partido desde Avenida de Mayo y 9 de Julio, en algunos casos, y desde el Congreso de la Nación en otros, terminando en la Plaza de Mayo, y siendo similar a la movilización que se realizó en diciembre. Esta vez, los manifestantes han reclamado a los sectores oficialistas “pasar de las palabras a los hechos”.

Entre las principales organizaciones que convocaban se encontraban la CTA Autónoma, Somo Barrios de Pie, Libres del Sur, y múltiples organizaciones gremiales y de izquierda. Los manifestantes desfilaron con pancartas que decían “No al pago del FMI” y “No al pacto con el FMI” en medio de crecientes tensiones por la tentativa de acuerdo alcanzado por el Gobierno a fines del mes pasado.

El acuerdo aún necesita que se resuelvan detalles y que sea aprobado por el Congreso de Argentina y por el directorio del FMI. La jefa del FMI, Kristalina Georgieva, dijo la semana pasada que el principio de acuerdo con Argentina sobre un nuevo préstamo “standby” es “pragmático” y que apunta a lidiar con los problemas estructurales más significativos del país, aunque el “trabajo duro” está por delante.

Juan Carlos Giordano, Diputado Nacional por el Frente de Izquierda, se manifestó en contra del acuerdo al participar de la marcha. “El objetivo es defender el salario, defender el trabajo para que el dinero vaya a combatir los males sociales”, sostuvo, señalando al anterior gobierno del Mauricio Macri por tomar deuda con el FMI. “Estamos marcando un camino. El camino de no al sometimiento, no a la resignación, no al FMI y que esa plata vaya a combatir los males sociales que vienen desde hace tiempo”, agregó.