Marchan en reclamo del Salario Básico Universal

El Movimiento de Trabajadores Excluidos convocó a una movilización desde el obelisco al pedido de la universalización del salario básico.

Trabajadores y trabajadoras solicitan que se priorice el “acuerdo con el pueblo” y que se pague primero la “deuda interna”. Por eso mismo, marchan desde las 10hs en Corrientes y 9 de Julio, insistiendo por la lucha de sus derechos laborales.

La consigna principal es el reclamo por un Salario Básico Universal, aunque también insistirían en oponerse al pago de la deuda externa con el Fondo Monetario Internacional. El desarrollo de tierra, techo y trabajo, y la protección de los jubilados, son de sus principales ejes.

El comunicado del MTE

“Acuerden con el Pueblo
¡Es hora de priorizar la deuda interna!
Este jueves 3 de marzo a las 10 hs. llevaremos adelante ollas populares en el Obelisco para exigir que se priorice el acuerdo con los y las de abajo. Hay que pagar la deuda interna que garantice un futuro digno para nuestras juventudes, que proteja a nuestros jubilados y que priorice un desarrollo con Tierra, Techo y Trabajo.
Antes que el gobierno de Mauricio Macri nos vuelva a atar al Fondo Monetario Internacional y condicione la vida de toda la población, sobre todo la de los y las que menos tenemos, salimos a denunciar a las calles incansablemente la deuda y la crisis que se venía, con movilizaciones en todo el país.
Hoy ya no podemos cambiar el pasado pero sí marcar la cancha en el presente para lo que viene. Por un lado es fundamental que se investigue a dónde fue a parar esa millonada de la que los sectores populares no vimos ni una moneda puesta en hospitales, escuelas, ni viviendas. Que se castigue a los vivos de siempre, que paguen ellos la deuda, y sentar precedente de una vez para que no nos vuelvan a arrastrar a otra crisis.
Por otro lado, creemos indispensable que para hablar de un “acuerdo con el Fondo”, antes se ponga en agenda un Acuerdo con el Pueblo. Que se acuerde el pago de la deuda interna que hay con los y las de abajo, y para eso venimos proponiendo el Salario Básico Universal que genere un piso para que nadie esté por debajo de la indigencia y que a la vez, se fomenten políticas para la economía popular.
¡Hay que pagar la deuda interna! Acuerden con el pueblo”.