Durante la mañana, los trabajadores judiciales realizarán un “banderazo nacional” y por la tarde, los metrodelegados del Subte y el Premetro marcharán a Obelisco contra el Gobierno de Larreta.
Durante la jornada de este martes 3 de octubre habrá varias movilizaciones en las calles de la Ciudad de Buenos Aires. En primer lugar, desde las 10 hs, los trabajadores judiciales realizarán un “banderazo nacional” en demanda del pago del tercer tramo de la recomposición salarial; mientras que, a partir de las 13 hs, habrá una marcha de los trabajadores del Subte y el Premetro en reclamo la reducción de la semana laboral.
Durante la mañana de hoy, los trabajadores enrolados en la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN) realizarán un “banderazo nacional” donde demandarán parte de la recomposición salarial acordada con la Corte Suprema de Justicia (CSJN). El titular del gremio y secretario de Derechos Humanos de la CGT, Julio Piumato, confirmó que la medida se desarrollará en los Tribunales de CABA y en cada dependencia judicial del interior. Por otro lado confirmó que analizan la posibilidad de convocar a un nuevo paro de 48 horas para este jueves y viernes “si para la noche del miércoles no hay una solución y no se pagó”.
El “banderazo nacional” de los judiciales comenzará, a las 10 hs, en el Palacio de Justicia, en Talcahuano al 500, y participarán los trabajadores de la Capital Federal y el Gran Buenos Aires (GBA), en tanto las delegaciones del interior protestarán frente a cada dependencia. “Es incomprensible que aún no haya respuestas a las justas demandas paritarias de los judiciales. La lucha se profundizará porque no hay ya más tiempo ante el elevado proceso inflacionario por el que atraviesa la Argentina”, puntualizó el dirigente a Télam.
Cabe recordar que los trabajadores judiciales paralizaron las tareas por última vez el 29 de septiembre pasado, en el contexto de un extenso plan de lucha que cumplen desde hace ya meses en relación al mismo tema. “Los judiciales hacen Patria, defienden la independencia de la justicia y reclaman una justa recomposición de sus ingresos ante la creciente ola inflacionaria”, concluyó Piumato.
Por otro lado, desde las 13 hs, trabajadores del Subte y el Premetro realizarán una movilización desde el Obelisco hacia la Subsecretaría de Trabajo de la Ciudad de Buenos Aires y el Ministerio de Trabajo de la Nación. En este caso, marchan en reclamo de la reducción de la jornada laboral para estar menos expuestos al asbesto mientras que desde la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) denuncian ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que el GCBA “no cumple los convenios internacionales que prohíben trabajar en lugares” con presencia de dicho mineral.
“Todos al Obelisco, por un subte libre de asbesto y dos francos ya”, expresan en la convocatoria. Los delegados gremiales indicaron, a su vez, que ante la Subsecretaría de Trabajo porteña volverán a denunciar a la empresa concesionaria Emova y al Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, “los responsables de la crisis por la presencia de material cancerígeno en la red y de sus luctuosas consecuencias”. Hasta el momento hubo tres trabajadores fallecidos, decenas de afectados, miles expuestos y millones de usuarios en riesgo.
Este 4 de octubre, a partir de las 11 hs, la Agrupación Hospitales de la Ciudad (ATE GCBA) se movilizan al Instituto de Rehabilitación Psicofísica (IREP), ubicado en Echeverría 955, con cese de actividades. “Basta de despidos de enfermeras y del vaciamiento sanitario”, expresaron a través de sus redes sociales sobre dicho establecimiento sanitario. “Incorporación de las enfermeras despedidas, apertura de la terapia intensiva cerrada, basta de abandono y vaciamiento”, agregaron.