Martín Guzmán: “La inflación se resuelve anclando expectativas”

En el evento “Construyamos un País Sustentable” organizado por la Cámara de Comercio de Estados Unidos en la Argentina, el ministro de Economía respondió una consulta sobre la inflación. Además, por la tarde participó en la radio Urbana Play, donde salió a responder a las críticas internas.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, planteó la necesidad de lograr consensos a través de un “debate público constructivo”, tras señalar que existieron “cuestiones que no funcionaron ni de un lado ni del otro”.

“Aspiramos a un debate público constructivo, hay cuestiones que no funcionaron ni de un lado ni del otro, por lo tanto vamos a seguir avanzando en la línea que hemos planteado, por el camino que le hace bien a la Argentina”, dijo Guzmán en el evento “Construyamos un País Sustentable” organizado por la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en la Argentina (AmCham).

Guzmán ante la Cámara de Comercio de EEUU: “Hay que construir sentido común  en la Argentina” | Perfil
Foto: Perfil

El ministro también se refirió a la importancia de “anclar expectativas” para bajar los niveles de inflación: “Acá no hay cuentos, esto es ver para creer, y para creer hay que hacer”, señaló.

Para Guzmán, la inflación es un “problema histórico” de la Argentina, impulsada por un conjunto de factores que provocan una economía “intranquila e inquieta”. En este sentido, instó a “atacar las múltiples causas” que la generan, porque “de poco sirve el ¨cortoplacismo si después nos encontramos nuevamente con restricciones y nuevas crisis”, indicó.

En cuanto a la evolución de los salarios, subrayó que uno de los objetivos macroeconómicos es la “recuperación del poder adquisitivo, con un perfil productivo que sea consistente con las proyecciones de crecimiento económico”.

Al momento de referirse al capítulo inversiones, remarcó que la Argentina se encuentra en un momento “histórico”, ante una gran oportunidad que hay que aprovechar, particularmente en el sector energético. Por último, el titular del Palacio de Hacienda expresó su deseo de ¨cumplir con las metas pactadas con el Fondo Monetario Internacional”, con el objetivo de “transitar un camino sano” para la economía argentina.

Guzmán salió a responder a las críticas internas

El ministro de Economía dijo que “el debate es bienvenido”. Consultado sobre el proyecto presentado por el diputado Máximo Kirchner, que busca adelantar a julio aumentos pautados por el Consejo del Salario, Guzmán dijo estar de acuerdo.

“Si el debate lleva a la Argentina a construir un sentido común que le permita salir de lo que por tanto tiempo hemos vivido de mucha inestabilidad del rumbo y nos pone en un lugar de mayor firmeza para seguir un rumbo estable es bienvenido”, dijo el funcionario en declaraciones a Urbana Play.

“Es bienvenido el debate de ideas. Hay cuestiones que no han andado. Nosotros hicimos un programa sobre bases que consideramos firmes para que esto ande, para tener más anclaje en las expectativas”, añadió el ministro.

Consultado sobre el proyecto presentado por el diputado Máximo Kirchner, que busca adelantar a julio aumentos pautados por el Consejo del Salario, Guzmán dijo estar de acuerdo, pero aclaró que debe ser tratado por el Consejo del Salario.

En la misma línea aclaró que no fue consultado sobre la iniciativa presentada el viernes por senadores del Frente de Todos, que buscan impulsar una nueva moratorio jubilatoria. “No nos consultaron”, respondió ante la inquietud de la periodista María O’Donell.

Foto: LNW

En otro orden de temas, Guzmán anticipó hoy que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de “abril es menos malo que marzo», cuando la inflación trepó 6,7%, y afirmó que “es una obviedad” que tiene que adelantarse el aumento del salario mínimo, vital y móvil, que tradicionalmente se concreta en el segundo semestre del año. “Sabíamos que marzo iba a ser el peor mes, abril es menos malo que marzo”, afirmó.

El titular del Palacio de Hacienda reconoció que el Gobierno tiene “un problema en la Argentina con la inflación”, y sostuvo que “hay que atacarla con firmeza”. Para ello consideró que “se requiere de un programa económico consistente y creíble”

Por otra parte, Guzmán aseguró que “es una obviedad que tiene que haber cierto adelanto para asegurar que el salario mínimo crezca en términos reales”.

“Lo mismo hicimos con el refuerzo de ingresos para los sectores informales, reaccionando inmediatamente a lo que fue el impacto inflacionario provocado por la guerra en Ucrania”, destacó el funcionario.