Las elecciones 2023 en Córdoba enfrentaron a Luis Juez, de Juntos por el Cambio, y a Martín Llaryora, de Hacemos por Nuestro País y candidato del gobernador Juan Schiaretti. Cuáles fueron los resultados.
Martín Llaryora se impone con más del 42% en las elecciones a gobernador de Córdoba, cuando ya se escrutó alrededor del 94% de las mesas. En segundo lugar y a tres puntos está el candidato de Juntos por el Cambio, Luis Juez.
En Córdoba compitieron once listas para elegir gobernador y vice, 70 legisladores locales y tres miembros para el Tribunal de Cuentas, proceso en que se utilizó la Boleta Única de Sufragio (BUS), vigente desde el 2011 y que contiene toda la oferta de las elecciones 2023 en la provincia.
De acuerdo con los datos suministrados por la Justicia Electoral, hubo en total 2.984.631 habitantes habilitados para sufragar en las localidades de los 26 departamentos de la provincia, que incluye a quienes votaron por primera vez, jóvenes de 16 años.
La coalición Hacemos Unidos por Córdoba (HUxC), que se referencia en Juan Schiaretti, llevó para gobernador al intendente peronista capitalino, Martín Llaryora, y para vice a Myriam Prunotto, intendenta radical en uso de licencia de la población de Juárez Celman.
Llaryora fue concejal de su ciudad natal San Francisco (departamento San Justo), dos veces intendente de esa localidad, diputado nacional, funcionario de la gestión del ya fallecido gobernador de José Manuel de la Sota, luego vicegobernador de Schiaretti en la gestión anterior (2015-2019) y hoy intendente de la ciudad de Córdoba, tras suceder al radical Ramón Mestre.
Schiaretti, quien transita su tercer mandato como gobernador y el segundo consecutivo que le impide legalmente presentarse para un nuevo período, competirá como precandidato presidencial en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del 13 de agosto con la alianza Hacemos Unidos por Nuestro País.
La alianza Juntos por el Cambio (JxC) promovió la fórmula del senador nacional Luis Juez (59) y para vice al diputado nacional, presidente del radicalismo provincial e intendente en uso de licencia de la localidad de General Cabrera, Marcos Carasso (63).
Juez, de origen peronista aunque en los últimos años dio un giro para acercarse al macrismo, es el líder del Frente Cívico y este fue su tercer intento para acceder a la gobernación. Las anteriores fueron en 2007 (fue derrotado por Schiaretti) y en 2011, cuando intentó nuevamente y tuvo otro resultado adverso frente a De la Sota.
El espacio Creo en Córdoba de Todos, que representa al kirchnerismo local, llevó la fórmula de gobierno de Carlos Federico Alesandri (intendente de la localidad de Embalse) y Gabriela Estévez (diputada nacional).
Las restantes listas corresponden a Encuentro Vecinal Córdoba, que fue con el binomio compuesto por Aurelio García Elorrio (presidente de ese sector) y María Rosa Marcone (legisladora provincial); y el Frente de Izquierda y de Trabajadores-Unidad, que consensuó la fórmula Liliana Olivero-Soledad Díaz.
Frente Liberal Demócrata Desarrollista llevó en su boleta a la dupla Guido Eiben-Gabriel Bornoroni; Libertad Avanza decidió fórmula con Agustín Spaccesi-María Cristina Lagger; el Movimiento al Socialismo impulsa al binomio Julia Di Santi-Miguel Díaz.
El Partido Humanista propuso a Fernando Schüle-Griselda Osorio; el Partido Popular nominó a Patricia Sarmiento-Roberto Zarantonello; en tanto Unión Popular Federal compitió con la dupla Mario Peral-Romina Arias.
Además, en simultáneo con la provincial, también hubo este domingo elecciones para renovar autoridades en 227 municipios y comunas del total de 427 que conforman la geografía provincial, entre las que se encuentran Estación Juárez Celman, Mendiolaza, Río Ceballos, Cruz del Eje, Villa Carlos Paz, Río Primero, Oncativo, Río segundo, Mina Clavero, Cura Brochero, Arroyito, Miramar y San Francisco.