Masiva marcha durante el 8M en reclamo por los femicidios

La movilización fue hacia el Congreso Nacional, en el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, y tuvo réplicas en las principales ciudades del país con las mismas consignas.

Una masiva marcha de mujeres y disidencias se movilizó hacia el Congreso Nacional por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, ocasión en la que se pidieron medidas para acabar con los femicidios e implementar una reforma judicial feminista para acompañar a la víctimas de violencia de género.

Con consignas como “marcho porque estoy viva y no sé hasta cuando”, o “que los secretos familiares dejen de encubrir a abusadores”, miles de mujeres y personas de la comunidad LGTBIQ+ se movilizaron comenzando las 16hs, situándose por más tiempo en el Congreso.

La marcha tuvo réplicas en las principales ciudades del país, donde se multiplicaron las demandas por el fin de lo femicidios, un reclamo que volvió a intensificarse luego del asesinato de Ursula Bahillo el mes pasado en manos de su ex novio Matías Martínez, al cual había denunciado ante la justicia en reiteradas ocasiones, entre otros resonantes casos.

“Esto es una conmemoración de todas las mujeres que venimos luchando por nuestros derechos. Es una reivindicación por la violencia de género, a las mujeres todos los días nos matan. Seguimos resistiendo y denunciando, y parece que no pasa nada”, dijo a Télam Angie Tobar, de 25 años, quien asistió a la marcha con un cartel que decía “Resistir para existir”.

“Hemos conseguido el derecho al aborto en las calles pero no es suficiente, hacen falta reformas. La lucha no es sólo nuestra, debe ser de toda la sociedad porque debemos borrar la brecha y conseguir la igualdad de verdad, que se vea reflejada en el día a día”, agregó la joven.

Regina Flego, de 28 años y estudiante de Comunicación, asistió a la marcha con un barbijo verde de la Campaña Nacional por el Aborto Legal, y sostuvo que “es un día para conmemorar la lucha feminista”.

“La igualdad de condiciones es algo por lo que seguimos peleando; todavía no hay igualdad de derechos. Hoy en día el 75% de las mujeres somos las que nos dedicamos a las tareas del hogar y no tenemos la misma paga por el mismo trabajo”, aseveró.

La marcha comenzó pasado el mediodía, cuando comenzaron a concentrarse las distintas agrupaciones en las cercanías del Congreso y en la Plaza de Mayo.

A las 16hs, la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) organizó frente al Congreso un verdurazo donde se regalaron 4 mil kilogramos de verduras como parte de las actividades en el marco de las acciones del 8M.

“El 90% de las compañeras que producimos la tierra no somos dueñas de ella, ni siquiera somos titulares de los contratos de alquiler. Sin embargo, seguimos produciendo en medio de la pandemia”, dijo Rosalía Pellegrini, coordinadora de la Secretaría de Género de la UTT, y agregó que “queremos visibilizar lo difícil que está todo hoy para el pueblo y nosotras”.

En la movilización se vio a muchas mujeres jóvenes llevar pancartas, tocar bombos y entonar cánticos para reclamar por sus derechos, una postal clásica en estas movilizaciones.

La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto colocó una bandera verde gigante frente al Congreso para celebrar la sanción del aborto, el año pasado.

“Es una emoción volver al Congreso después del 30 de diciembre, es el primer 8M que tenemos interrupción voluntaria y legal del embarazo (ILE) en Argentina, pero seguimos con la lucha de la implementación, estamos alerta”, manifestó Yanina Waldhorn, integrante de la Campaña.

El reclamo mayoritario de la marcha fue que se implemente una reforma feminista de la justicia que incorpore la perspectiva de género para intervenir en los casos de violencia.

“Hay muchísimas demandas y reclamos para parar hoy. Queremos una reforma feminista de la justicia, el reconocimiento de promotoras de género y diversidad, el cupo laboral trans. Nos están matando, ya hubo 54 femicidios en lo que va del año. Es importante que se visibilice toda esta violencia hacia las mujeres y las disidencias”, explayó Mónica Córdoba, referente nacional de Marea Feminismo Popular, quienes hicieron una performance con carteles de letras que decía “Movemos al mundo”.

“Pensar la justicia de manera feminista es que los funcionarios tengan perspectiva de género, y eso se logra implementando la ley Micaela; que la perimetral no sea un caos cada vez que hay que implementarla; que haya patrocinio jurídico gratuito y capacitar a las fuerzas de seguridad”, explicó.

Luz Aguilar, docente porteña, sostenía un cartel que hablaba del caso Vanesa Talavera, una docente asesinada en septiembre de 2020, que decía “estamos nosotras porque ella nos falta”.

“Nos organizamos en las escuelas y decidimos parar porque como mujeres y trabajadoras de la educación estamos con una sobrecarga de trabajo, la docencia es un trabajo feminizado y laburamos dos turnos para bancar nuestros hogares, y eso en la pandemia se recrudeció”, aseveró Aguilar.

“La violencia machista mata a mujeres y disidencias en todo el país. Debemos trabajar en las escuelas con la ESI, las cuestiones de género y combatir la violencia”, concluyó.