Massa asumió como ministro de Economía y anunció medidas

El designado titular de la nueva cartera económica ya confirmó a buena parte de sus colaboradores y se estima que realice una conferencia de prensa minutos después de jurar como ministro, en un acto que se celebrará en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada.

El presidente Alberto Fernández le tomó juramento a Sergio Massa como ministro de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura, durante un acto en el que aseguró que su Gobierno inicia “una nueva etapa” y convocó a los argentinos a “unir esfuerzos” y no “pasar por alto” una “gran oportunidad” que se abre para el país.

Además, el Presidente elogió la “capacidad y coraje” de Massa, quien asumió esta tarde al frente de un renovado ministerio de Economía -que desde hoy unificó en una sola cartera las áreas económico-productivas- y en reemplazo de Silvina Batakis.

“Unamos esfuerzos para salir adelante; no le hablo solo a mis compañeros del Frente de Todos (FdT), cuya unidad para mí es primordial y por eso voy a seguir trabajando, sino también a todos los argentinos y argentinas”, expresó el Presidente, en un mensaje en el que mencionó también a los empresarios y los dirigentes sindicales.

La ceremonia de jura, realizada en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada, mostró un contundente respaldo de los distintos sectores de la coalición gobernante y de figuras de peso del ámbito empresarial y gremial.

El jefe de Estado recordó que la Argentina y el mundo en general están viviendo un “tiempo muy singular” por las consecuencias de la pandemia de coronavirus y la guerra en Ucrania y, en ese marco, exhortó: “A todos les pido…Tenemos una gran oportunidad como país no la dejemos pasar por alto”.

Massa jura con más de 400 dirigentes invitados en un gesto de respaldo  político
Foto: LPO

“Estamos empezando una nueva etapa del Gobierno que vamos a transitar exitosamente con todos y todas incluidos; a eso los convoco, para eso lo convoqué a Sergio, cuya capacidad y coraje me constan, y estoy seguro que lo va a hacer muy bien y, desde ya, gracias”, dijo el Presidente y luego estrechó su mano con la de Massa, instantes antes de leer la fórmula de jura.

En el acto, además, Fernández expresó su “más profunda gratitud” a Batakis, Daniel Scioli y Julián Domínguez, quienes dejaron sus cargos en las anteriores carteras de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura, que a partir de hoy están concentradas en el renovado ministerio que conducirá Massa. “A los tres les agradezco el compromiso político y el desprendimiento personal que han demostrado”, dijo el mandatario.

En las primeras filas del colmado auditorio del Museo, además de la familia del flamante ministro, estuvo también Cecilia Moreau, desde ayer presidenta de la Cámara de Diputados de la Nación -en reemplazo de Massa-, y quien recibió un cálido aplauso cuando su nombre fue mencionado por la locutora en el inicio del acto.

El ex titular de la Cámara de Diputados, quien también concentrará bajo su órbita las áreas de Desarrollo Productivo y Agricultura, jurará a las 17 y se espera que luego de la ceremonia realice anuncios sobre las primeras medidas de su gestión.

Massa ya confirmó a buena parte de sus colaboradores y se estima que realice una conferencia de prensa minutos después de jurar como ministro, según anunció el sábado pasado en sus redes sociales.

En ese sentido, José Ignacio de Mendiguren estará a cargo del área de Producción, acompañado por un equipo integrado por Gabriela Lizana, Priscila Makari, Carla Pitiot y Tomás Canosa.

Juan José Bahillo será el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Matías Tombolini el de Comercio y Daniel Marx integrará el comité para el desarrollo del mercado de capitales y seguimiento de la deuda pública.

Massa confirmó también la continuidad de Marco Lavagna al frente del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), mientras que Jorge Solmi seguirá en el nuevo esquema de la Secretaría de Agricultura a cargo de la Unidad de Coordinación Federativa y Gabriel Delgado fue designado en la Unidad de Apertura de Nuevos Mercados de Proteínas.

El designado ministro de Economía informó además que la Secretaría de Planeamiento del Desarrollo y Competitividad Federal estará encabezada por el hasta este martes vicejefe de Gabinete Jorge Neme, acompañado por Carola Ramón Berjano y Pablo Sívori.

La nómina se completa con Sandra Mayol en la subsecretaría de Asuntos Institucionales; y Sabrina Vettel y Katia Blanc en áreas estratégicas de la Secretaría. Massa llega al Palacio de Hacienda en reemplazo de Silvina Batakis, quién había asumido el pasado 4 de julio en lugar de Martín Guzmán.

Las medidas de Massa

Con postura cuasi presidencial, el foco puesto en las reservas en dólares del Banco Central, y con no pocos puntos que ponen de relieve un ajuste en las cuentas públicas, el recién asumido ministro, anunció este miércoles un paquete de medidas dirigidas a mejorar los números de la economía argentina.

En un mensaje dirigido en conferencia de prensa a en la sede del Ministerio de Economía, Massa puntualizó objetivos y enunció algunas medidas que serán lanzadas cuanto antes. El plan de acción del nuevo ministro está basado, según desarrolló, en cuatro ejes: orden fiscal, superávit comercial, fortalecimiento de reservas e inclusión. “Tenemos que enfrentar la inflación con determinación”, fue una de las primeras cosas que dijo el flamante ministro de Economía antes de entrar en el somero detalle que hizo de las medidas.

Luego de eso puntualizó las medidas fiscales que pondrá en marcha, entre ellas cumplir con la meta del 2,5 de déficit primario. “Orden es ser previsible, cumplir la palabra”, aseveró como un mensaje al FMI (al que pareció estar dirigida prácticamente toda su ponencia) y remarcó que “rige el congelamiento de la planta del Estado en todos los sectores de la administración pública”. Además, añadió: “Las empresas descentralizadas también deberán cumplirlo”.

Si bien antes del discurso algunas medidas se habían filtrado, desde su círculo apuntaron a Infonews que “hoy nace el Massa estadista”. La obsesión por el poder total que ha sabido amasar el tigrense desde que era intendente y con el que soñó a nivel nacional cuando construyó territorio primero junto al kirchnerismo y luego junto a la derecha del PJ que no jugó con Macri, se evidenció en los últimos días no solo con el hecho de manejar tres de los ministerios más importantes de la Nación sino también por la forma en que encaró el armado de equipos.

En relación a la cuestión candente del precio de los servicios públicos, Massa detalló que “uno de cada cuatro hogares no solicitaron mantener el subsidio”, y evaluó eso como un primer paso de la segmentación, con lo que el Gobierno da por descontado que quienes no llenaron la solicitud es porque no tienen problema en pagar el fuerte aumento que llegará en las próximas semanas a, por lo menos, el 30 por ciento de los hogares argentinos. “La quita de subsidios tiene en cuenta la estacionalidad de las diversas regiones”, sostuvo el ministro. Entre sus afirmaciones sobre la luz y el gas, además de subrayar la crisis energética que sufre el mundo entero (con ejemplos sobre la situación en grandes ciudades como Londres, Berlín, París o Madrid) el funcionario nacional coló lo que será la segmentación de las tarifas en la provisión de agua (uno de los derechos humanos fundamentales, según Naciones Unidas). proceso que comenzará en septiembre.

Además del anuncio de beneficios para quienes exportan (habrá un programa de “créditos a tasas promocionales” y esquema de gantías “para primeros exportadores”), Massa se refirió a los capitostes de la exportación que aprovechan los agujeros en el sistema para hacerse aún más ricos de lo que se hicieron en los dos años de pandemia. Sobre ello puntualizó que se pondrá “en marcha un sistema de trazabilidad de comercio exterior para mayor control y transparencia en el uso de divisas para importaciones”.

Con esa última medida se buscará frenar el abuso de empresas que consiguen dólares con maniobras a precio que no corresponde y vía triangulación. En este ítem lo más contundente del anuncio fue la mención a que se denunciará ante los Estados Unidos a quienes realizaron este tipo de prácticas fraudulentas.

El agujero negro que tiene el Banco Central de un tiempo a esta parte, quemando dólares a diario para frenar el blue es quizá la obsesión principal de +A (¿alguien recuerda este logo de campaña?) Según especificó, su equipo firmó “en el día de hoy con distintos sectores” un esquema de trabajo que le da al ministro “la certeza” de que del día de hoy y a 60 días ingresarán a las arcas del país “unos 5 mil millones de dólares”. Será en el marco de un esquema de adelanto de exportaciones en los sectores de la pesca, el agro, la minería, entre otros.

En el momento del anuncio dedicado a las reservas también anunció Sergio Tomás Massa a los probables aportes a nuestro país de fondos soberanos y financieros alrededor del mundo, entre ellos el de Qatar, que será uno de los países que el ministro visitará en las próximas semanas. “Tuvimos una primera reunión de trabajo con el Fondo Monetario Internacional”, aseguró también. “Hemos lanzado un canje voluntario para los vencimientos en pesos para los próximos 90 dÍas”, señaló también y afirmó que hay una aceptación aproximada del 60% entre los acreedores.

Entre lo central de los anuncios realizados en el Ministerio de Economía se ubica la decisión de “cruzar bases de datos” en relación a los planes y subsidios sociales. Habrá un ajuste puntual en este caso tal como queda explicitado con lo dicho por el funcionario. Así, Massa se refirió a un “reordenamiento de los planes sociales”, el cual se llevará adelante desde ahora y durante los próximos 12 meses.

Según puntualizó, se pondrá el foco “en tres ejes: vuelta al mercado de trabajo, fortalecimiento de trabajo asociativo y cooperativo y protección de los argentinos que viven en situaciones de vulnerabilidad”, lo que significa una nueva forma de referirse a la idea de “planes por trabajo”.

Massa también apuntó contra la oposición acusando un boicot en modo desestabilizante que intentó Juntos para el Cambio a través de su diputado nacional Luciano Laspina, quien días atrás le advirtió a un grupo de acreedores que si el macrismo vuelve al poder en 2023 defaulteará la deuda en pesos que tiene el país.

Luego de ello, casi en el final de su ponencia y en referencia a la inflación, quien supo apoyar los primeros meses de gobierno de Mauricio Macri, recordó sin nombrarlo al expresidente: “Ya vimos a alguien que dijo ‘lo resuelvo en dos días’ y se fue del Gobierno con 55 puntos de inflación”.

Sobre las virulentas subas que registran los precios, reconoció que estos dos meses de julio y agosto “serán los más difíciles” y lamentó lo que viven sectores cada día más amplios de la población por el hecho de que “las cosas no tengan precio”. Como broche, y como parte de las respuestas que ofreció a periodistas de distintos medios presentes en la conferencia de prensa, Massa fue abordado sobre si hay “explicaciones” para dar por la situación de los números nacionales. “Yo no tengo que dar explicaciones, tengo la obligación de dar respuestas”, resumió.