El equipo de Massa viaja a Washington a renegociar el acuerdo con el FMI

El viceministro de Economía encabezará la comitiva junto al jefe de asesores Leonardo Madcur. La reunión se da a días de un nuevo desembolso del Fondo.

El viceministro de Economía, Gabriel Rubinstein, encabeza este jueves la comitiva del equipo económico que viaja a Washington. El objetivo es renegociar con mayor profundidad el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), tal como señaló el martes el ministro Sergio Massa.

Fuentes oficiales le indicaron a Ámbito que viajarán Rubinstein y el jefe de asesores Leonardo Madcur. En tanto, aún no está confirmada la participación de Marco Lavagna, colaborador estrecho del equipo Massa en las relaciones con los organismos multilaterales.

Este martes, el Gobierno confirmó que avanzará en el diálogo con el FMI para reformar el acuerdo de deuda y continuar con los desembolsos. Al mismo tiempo, el organismo multilateral señaló que las negociaciones “avanzan de manera constructiva” con el objetivo de “fortalecer el programa económico acordado con el país en el contexto de la sequía muy severa”.

En medio de las tensiones en el mercado de cambios y las restricciones por las reservas, el calendario del Gobierno marca que entre este viernes y el lunes deberá abonar al FMI casi u$s1.500 millones al Fondo, precisamente cuando los funcionarios argentinos se encuentren en Washington en plenas negociaciones. Esto es en concepto de los vencimientos del programa suscripto por Mauricio Macri.

Este eventual desbalance de dólares podría subsanarse en el corto plazo debido a que el Gobierno logró activar el swap con China, que permitirá para mayo no abonar operaciones por u$s1.070 millones con aquel país, mientras que las operaciones podrán realizarse en yuanes. A la vez se prevé que alrededor de u$s790 millones de importaciones que se hagan en mayo, dejen de utilizar dólares como moneda y se realicen en yuanes, según explicaron las fuentes oficiales.

El ministro de Economía ratificó “la rediscusión del programa” y analizó la fuerte suba de las cotizaciones paralelas del dólar en los últimos días como consecuencia de “rumores” y “falsos informes” que circularon en el mercado. “Vamos a usar todas las herramientas del Estado para ordenar esta situación y en ese sentido notificamos al FMI de las restricciones que pesaban sobre la Argentina y vamos a cambiar en la rediscusión del Programa”, enfatizó.

Poco después de que el ministro se expresara por redes sociales, y de una tarde en donde el mercado de cambios para frenar la escalada de los dólares financieros, el FMI expresó que “el staff técnico continúa trabajando con las autoridades argentinas para fortalecer el programa económico acordado con el país en el contexto de la sequía muy severa”, en lo que se interpretó como un mensaje de apoyo a las medidas que tomó Massa ayer. “Los intercambios entre las autoridades y el equipo del Fondo Monetario Internacional avanzan de manera constructiva”, añadieron.