Médicos municipales de CABA realizan paro en reclamo de un aumento de salarios

“Estamos con un nuevo plan de lucha con un paro y en la calle” porque el Gobierno que conduce Horacio Rodríguez Larreta “no nos escucha”, expresó Cynthia Slaifstein, médica residente en el Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez.

Los trabajadores nucleados en la Asociación de Médicos Municipales (AMMC) de la Ciudad de Buenos Aires iniciaron un paro de actividades por 24 horas en reclamo de un aumento salarial del 45%, y se movilizarán a la sede de la Jefatura de Gobierno ubicada en el barrio de Parque Patricios.

“Estamos con un nuevo plan de lucha con un paro y en la calle” porque el Gobierno que conduce Horacio Rodríguez Larreta “no nos escucha, venimos desde diciembre reclamando y no nos escuchan, los médicos ya estamos agotados y cobrando mal”, manifestó en diálogo con Télam Cynthia Slaifstein, médica residente en el Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez.

“Estamos de paro porque no tenemos paritarias ni salario digno, no tenemos vacaciones hace más de 500 días y se están cerrando los puestos de concurrencia. La verdad es que estamos agotadísimos y con muy mal salario”, remarcó la médica infantil.

Finalmente, Slaifstein adelantó que, además del paro de actividades, hoy a partir de las 10 vamos marcharán a la Jefatura de Gobierno con el fin de que los funcionarios escuchen sus reclamos.

“Queremos un aumento salarial para todos los trabajadores de la salud: camilleros, técnicos, administrativos, enfermeros y médicos. Realmente es una vergüenza lo que cobran los trabajadores de la salud en la Ciudad”, dijo por su parte Héctor Ortiz, trabajador de los hospitales Durand y Elizalde, y coordinador de la Agrupación Hospitales de ATE, que este lunes inició el paro de 48 horas con un acto frente al Durand.

Los trabajadores realizaron un corte de tránsito en el cruce de Avenida Díaz Vélez y Ambrosetti, donde llevaron a cabo un banderazo y una conferencia de prensa para dar a conocer sus reclamos.

“Tenemos sueldos que oscilan entre 40 y 60 mil pesos de acuerdo a la antigüedad”, detalló Ortiz sobre la situación salarial. Los trabajadores explicaron que, en el caso de los enfermeros, los sueldos van desde los 40 hasta los 45 mil pesos.

En este sentido, el pedido concreto es que se reabra la paritaria que fue firmada en marzo de este año por un 30 por ciento a pagar en tres cuotas y desde ATE exigen que el porcentaje de aumento llegue al 45 por ciento.

Otro de los reclamos es que el Gobierno porteño incorpore de forma permanente a aquellos trabajadores que fueron contratados durante la pandemia: “Han tomado gente con contratos por dos o tres meses, en algunas ocasiones renovables y en otras no, en esos casos la gente se queda en la calle en plena pandemia”, señaló en este sentido Gastón Kalniker, también delegado del Durand.

Durante la jornada de protesta, los trabajadores recordaron la masiva renuncia de enfermeros que se produjo en los últimos tiempos en ese centro de salud, producto de las malas condiciones laborales.

En la misma línea, se volvió a insistir sobre un pedido que los trabajadores arrastran desde antes del inicio de la pandemia: el reconocimiento de la carrera profesional de los licenciados en enfermería a través de su inclusión en la Ley 6.035 de Profesionales de la Salud, de la que quedaron excluidos cuando fue reformada por la Legislatura en noviembre de 2018.

En muchos casos, los enfermeros llegan a cobrar cerca de la mitad de lo que cobrarían si fueran reconocidos como profesionales.

Al día de hoy, en la Legislatura fueron presentados dos proyectos que prevén la inclusión profesional, uno del diputado Juan Manuel Valdés, del Frente de Todos, y otro de Gabriel Solano, del Frente de Izquierda, pero ninguno de los dos ha tenido avances

También Victoria Montenegro (FdT) presentó un proyecto para realizar una consulta popular para conocer la opinión de la ciudadanía acerca de la incorporación de la carrera de Enfermería.

Este martes, la Asociación de Médicos Municipales se sumará al paro, pero lo hará solo durante 24 horas. En un comunicado, la AMM aseguró que el paro se realizará “por el destrato que sufrimos todos los médicos y las médicas del sistema, por el vergonzante manejo de las licencias luego de 500 días de pandemia, por la falta de coordinación en la organización del trabajo, por una pauta salarial que reconozca nuestro trabajo y esfuerzo”.