Microsoft anunció más de 10 mil despidos en todo el mundo

La multinacional adelantó en el Foro de Davos que implementará recortes en todas sus plantas. Y no es la única: Meta, Snapchat y Salesforce, entre otras, vienen recorriendo el mismo camino. En total, 180.397 personas fueron despedidas en el sector tecnológico desde el año pasado.

La multinacional tecnológica Microsoft anunció este miércoles el despido de 10.000 trabajadores, lo que representa casi el 5% de toda su planta, debido a las perspectivas económicas negativas que han afectado con fuerza a las firmas del sector, las cuales anunciaron recortes en masa en los últimos meses.

Foto: MCC

“Mientras vimos a los clientes acelerar sus gastos digitales en la pandemia, ahora los vemos optimizarlo tratando de hacer más con menos”, dijo en una carta a sus empleados el CEO de la empresa, Satya Nadella, quién también señaló que “empresas de todo el mundo de cada industria y lugar geográfico están ejerciendo cautela en la medida que algunas partes del mundo están en una recesión y otras anticipan una”.

Antes de anunciarse los recortes, Nadella señaló hoy en el Foro Económico de Davos que la industria tecnológica necesitaba ajustarse por la ralentización que está atravesando. “Durante la pandemia hubo una rápida aceleración. Ahora estamos en una fase donde hay cierta normalización en la demanda”, analizó en declaraciones difundidas por la agencia Bloomberg.

Según precisó Nadella, los 10.000 despidos se completarán a fines de abril, y afectarán a subsidiarias de todo el mundo de la empresa, no solamente a la de Estados Unidos. “Esto representa menos del 5% de toda nuestra base de empleados, y algunos preavisos se enviarán desde hoy”, comentó con total normalidad.

El titular de Microsoft aclaró que, pese a los despidos, continuarán las contrataciones en “áreas estratégicas”. Según los analistas de mercado, Microsoft está apostando a la inteligencia artificial para su próxima fase de crecimiento, incorporando esta tecnología a sus productos, mientras busca incorporar más clientes a sus servicios en la nube (Azure) y programas de productividad (Office).

Los costos de las indemnizaciones junto con cambios en la infraestructura y en el equipamiento de la firma requerirán un costo extraordinario de US$ 1.200 millones, que se verá reflejado en las cuentas del segundo trimestre del año fiscal, que finaliza el 24 de enero.

“Estas decisiones son difíciles, pero necesarias”, justificó Nadella, quién pretendió quitar peso a la medida, al asegurar que los despedidos continuarán recibiendo cobertura medica en Estados Unidos, y se seguirán las leyes laborales en los demás países.

Microsoft ya había despedido en julio pasado a poco menos de 1% de su planta, según la empresa, y casi 1.000 personas en octubre. En el pasado reciente, Microsoft despidió a más de 18.000 empleados en 2014 y 2016, luego de adquirir -y posteriormente desmantelar- la división de teléfonos móviles de Nokia.

Además de Microsoft, una larga lista de firmas tecnológicas anunciaron despidos en los últimos meses A principios de este mes, el gigante del comercio electrónico Amazon anunció el despido de 18.000 empleados, el mayor desde que se creó la firma en 1994, los cuales comenzaron a ser notificados hoy.

En la misma línea de Microsoft que, según la agencia AFP, contrató a 75.000 personas desde 2019; Amazon reconoció que se excedió en sus incorporaciones durante la pandemia, momento en el que el comercio electrónico experimentó un “boom” en la demanda. Meta -compañía matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp- anticipó en noviembre que despedirá a 11.000 trabajadores, el 13 % de su plantilla.

Del mismo modo el magnate Elon Musk, nuevo propietario de Twitter, despidió a cerca de 3.700 empleados (50% de los puestos); y Snapchat y Salesforce hicieron lo propio con 1.200 (30%) y 7.000 (10%).

En total, 180.397 personas fueron despedidas en el sector tecnológico desde el año pasado, según la página de monitoreo Layoffs.fyi, que recopila los diversos anuncios de recortes.

Comparte esta publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *