El Presidente se refirió a la postura de su vice, contraria a la candidatura de Ariel Lijo a la Corte Suprema. Además le apuntó a Mauricio Macri: “No arregló el déficit fiscal”.
El presidente, Javier Milei, volvió a calentar este domingo la interna con Victoria Villarruel al desestimar el peso político que tiene la Vicepresidenta. “No es trascendente porque no vota”, afirmó el mandatario al referirse a su postura contraria a la candidatura de Ariel Lijo a la Corte Suprema.
“No es grave (que Villarruel esté en contra de la candidatura de Lijo a la Corte) porque no vota (en el Senado), da una opinión personal que no tiene impacto relevante”, fue el textual del Presidente al ser consultado por la interna con su vice, durante una entrevista con Luis Majul en La Nación Más.
Aun así, buscó mostrarse conciliador con su vice: “Cuando elegí a Villarruel como compañera de fórmula, elegí a una profesional de fusto, no a un decorado ni porque me quedara bien en la papeleta. La elegí a plena conciencia. Eso implica que Victoria tiene su agenda propia, tiene su historia, no tiene nada de malo”.
En ese marco, se postuló a la reelección al afirmar que “están funcionando” los dos objetivos centrales que se había propuesto, “bajar la inflación y arrasar con la inseguridad”. “Eso abriría las puertas para un segundo mandato para culminar con las reformas, si no las puedo terminar en un primer mandato”. Por eso, elogió su política
Milei no descartó, en ese sentido, volver a postularse con Villarruel como compañera de fórmula, pero tampoco lo quiso dar por hecho. “Si las cosas viajaran de este modo no hay ningún problema. Hay que ver si ella quiere seguir acompañándome”. En cualquier caso, dio a entender que no la consulta al afirmar que “en el proceso decisorio estoy yo solo”.
Además, le apuntó a su aliado Mauricio Macri por no haber podido arreglar el déficit fiscal. “Ni de cerca lo arregló y nosotros lo arreglamos en un mes”, aseguró.
Aun así, dijo que va a empezar a realizar trabajos de “coordinación parlamentaria” con el PRO con el objetivo de “llegar a un interbloque” entre ese partido y LLA, tras las reuniones privadas que mantuvo con el exmandatario.
También se caracterizó a sí mismo como “uno de los dos líderes políticos más relevantes del planeta Tierra”. “Uno es Donald Trump y el otro soy yo”, aseguró.
Al respecto, dijo haber realizado “un ajuste de 15 puntos del PBI, algo que nunca se ha hecho en la historia de la humanidad. Para ver una experiencia de semejante calibre tiene que ir a después de la Segunda Guerra Mundial, y aun así no alcanza”. “La verdadera motosierra le aplicó a la política, no a la gente”, aclaró de todos modos.
El Presidente también aseguró que, de una inflación total del 3%, la inflación importada es del 2,5%, por lo que la inflación generada localmente es de solo “0,5%”. “De viajar a una inflación del 17.000% anual viajamos a una del 5 o 6% anual”, calculó.
El mandatario justificó la suba en las tarifas energéticas al afirmar que “los intelectuales de Milei entienden que están regaladas. Van a otra provincia y se dan cuenta de que es injusto” que sean más caras que en el AMBA.
“No hay tal cosa como un almuerzo gratis. ¿Con qué pagamos los subsidios? La gente sabe que fue víctima de un engaño durante más de 20 años”, argumentó.
Sobre la diputada Lourdes Arrieta, dijo que “fue expulsada (del bloque de LLA) por hacer denuncias falsas contra sus propios compañeros”, luego de que se mostrara arrepentida de la visita a los represores de la última dictadura militar en el penal de Ezeiza.
En paralelo, cuestionó a Francisco Paoltroni, senador también expulsado del bloque libertario, porque “mostró una actitud que no va en línea con la función a la que llegó”, en referencia a sus cuestionamientos a la candidatura de Lijo.
Respecto a los jubilados, afirmó que los haberes “ahora están 5% arriba respecto a momento en el que asumimos. Le ganamos a la inflación”. “Además, como el tipo de cambio paralelo estaba en 1300 y hoy en 1315, los jubilados recuperaron poder adquisitivo en dólares”, agregó, mientras que consideró que “es relativo” que Argentina esté cara en la divisa norteamericana por el atraso cambiario.
Milei defendió de manera cerrada a su asesor estrella Santiago Caputo, frente a los trascendidos de que su rol había sido cuestionado por Mauricio Macri.
“Es falso que (Santiago Caputo) concentra mucho poder. Lo considero parte del triángulo de hierro, que integramos mi hermana (Karina Milei), Santiago y yo”, dijo, y agregó que “es una persona con una inteligencia muy superior a la media. Lo usan para crear la figura del monje negro”.
También rechazó que deba tener un rol formal en el Gobierno. “Es mi asesor, ¿cuál es el problema?”, dijo, y argumentó que “este no es un gobierno tradicional”.
Milei cuestionó el rechazo de la Cámara de Diputados al DNU que otorga fondos extra a la SIDE, y afirmó que eso podría llevar a un atentado en su contra por una deficiente tarea de inteligencia.
“Si pasa algo, ya sea en el país, o me pasa algo a mí, vayan a buscar a esos miembros de la casta política” que votaron contra el DNU, afirmó.